Baja comercialización de vacuna para el ganado en Sancti Spíritus

Un producto de la biotecnología cubana, eficaz para controlar una de las garrapatas más dañinas en el ganado, se encuentra sin salida en el territorio. El inmunógeno conocido como vacuna Gavac, un producto de la biotecnología cubana con reconocida eficacia para controlar una de las garrapatas más dañinas para el

Un producto de la biotecnología cubana, eficaz para controlar una de las garrapatas más dañinas en el ganado, se encuentra sin salida en el territorio.

sancti spiritis, cigb, labiofam, ganado bovino
El inmunógeno conocido como vacuna Gavac trabaja sobre la garrapata Rhipicephalus microplus, principal trasmisora de enfermedades hemoparasitarias en el ganado bovino.

El inmunógeno conocido como vacuna Gavac, un producto de la biotecnología cubana con reconocida eficacia para controlar una de las garrapatas más dañinas para el ganado, se encuentra engavetado o sin salida en el territorio, a pesar de que el rebaño lo necesita y de que su precio es bajo: 40 centavos la dosis.

“Gavac, fabricado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey, trabaja sobre la garrapata Rhipicephalus microplus, principal trasmisora de enfermedades hemoparasitarias en el ganado bovino. Aunque durante el último año nos hemos puesto de acuerdo con Veterinaria que tiene un programa para el control de este ácaro, Labiofam, que lo comercializa y nosotros, persisten los problemas para su empleo y el resultado se mantiene negativo pues solamente se ha llegado a cubrir alrededor de 20 000 animales, una cifra insignificante comparada con la masa total del territorio”, aseguró a Escambray Dany Daniel Miranda, promotor del producto en el CIGB espirituano.

A todas luces los engranajes entre la producción, comercialización y el consumo no funcionan coherentemente pues en estos momentos en Labiofam permanecen sin salida 21 000 dosis del medicamento y según ejecutivos de esa entidad esta constituye la única vacuna de uso animal vendida aquí que no cuenta con demanda.

“Falta interés en aplicar el producto entre quienes tienen que llevarlo a las bases productivas, muchos directivos y veterinarios no se encuentran sensibilizados con la importancia de su aplicación. Las cooperativas casi no lo aplican y las empresas podrían utilizarlo mucho más. La granja genética Dos Ríos lleva años aplicando el Gavac con un resultado muy favorable”, comentó Dany Daniel.

Aunque los ganaderos de la provincia padecen males mayores para su rebaño, como la falta de agua y comida y han faltado medios para la aplicación masiva del Gavac, el efecto negativo de las garrapatas puede empeorar el estado de la masa, más en el caso de este ácaro que incluso provoca anemia, con todas las consecuencias de este trastorno.

Según los expertos del CIGB espirituano, erradamente muchos productores siguen prefiriendo los baños químicos que solo resuelven por unos días y provocan daños al medio ambiente, en tanto este producto no afecta a los animales gestantes, ni se excreta en la leche ni en las heces fecales.

Este inmunógeno, producto biotecnológico hecho a partir de una proteína del intestino de la Rhipicephalus microplus, se utiliza aquí hace más de un quinquenio para inmunizar al ganado vacuno con vistas a la creación de anticuerpos contra esa propia garrapata, lo cual contribuye a su control en las áreas ganaderas. Entre los requisitos para la aplicación de la vacuna aparecen la necesidad de mantenerla en frío y de reinmunizar la masa cada seis meses después de las dos primeras dosis.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. gregorio garcía gutierrez

    hola, disculpe quisiera comprar la vacuna Gavac donde puedo adquirirla, soy de Guadalajara Jal.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *