Banco alemán pagará multa por violar bloqueo de EE.UU. contra Cuba

El banco alemán Commerzbank acordó el desembolso al Gobierno de EE.UU. de más de 1 700 millones de dólares por efectuar operaciones financieras con Cuba y otros países sujetos a sanciones por Washington Según un comunicado del departamento del Tesoro, también firmado por la Reserva Federal, la segunda entidad bancaria

El banco alemán Commerzbank acordó el desembolso al Gobierno de EE.UU. de más de 1 700 millones de dólares por efectuar operaciones financieras con Cuba y otros países sujetos a sanciones por Washington

Commerzbank está considerado como el quinto banco más poderoso del mundo. | Foto: Reuters.

Según un comunicado del departamento del Tesoro, también firmado por la Reserva Federal, la segunda entidad bancaria más importante de Alemania efectuó durante años intercambios monetarios en dólares estadounidenses con Cuba, Birmania, Sudán o Irán, sin haberlo declarado.

Las disposiciones norteamericanas establecen multas a todos aquellos agentes bancarios que realicen transacciones con la isla por medio de sucursales estadounidenses.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Washington castiga a entidades bancarias, financieras o comerciales por hacer operaciones con La Habana, lo cual demuestra el carácter extraterritorial del bloqueo mantenido contra la isla por más de medio siglo.

Uno de los casos más renombrados fue el del Banco Nacional de París (BNP) Paribas, el cual en junio de 2014 aceptó pagar una multa para evitar juicios penales por operaciones con la Mayor de las Antillas.

Con anterioridad, la compañía American International Group (AIG), que opera seguros y servicios financieros internacionales, aceptó pagar una penalidad de 279 mil dólares por mantener nexos comerciales con la Isla.

También la agencia de viajes Decolar.com, con sede en Argentina, acordó el desembolso de 2,8 millones de dólares por realizar transacciones que supuestamente violaron el bloqueo norteamericano contra Cuba.

Anteriormente, la Casa Blanca penalizó a otros bancos como el UBS de Suiza y el Australia and New Zealand Bank por las mismas causas.

El bloqueo estadounidense ha costado al pueblo cubano más de un billón 157 mil 327 millones de dólares y constituye una violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas del Derecho Internacional, que señala como delito de genocidio al intento de rendir por hambre o enfermedad a un grupo humano.

La comunidad mundial ha condenado y exigido el levantamiento inmediato de esa medida coercitiva durante 23 años consecutivos en la Asamblea General de la ONU.

El 17 de diciembre de 2014 los presidentes de Cuba y Estados Unidos anunciaron el comienzo de un proceso para restabecer las relaciones diplomáticas, interrumpidas por Washington en enero de 1961.

Aunque la administración del presidente Barack Obama anunció algunas medidas para aumentar los viajes y el comercio con Cuba, las disposiciones resultan limitadas mientras permanece intacto el basamento jurídico avalado por el Congreso para mantener el bloqueo contra Cuba.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. EL TAGUASQUENSE

    OYEEEE Y 1700 MILLONES QUE NO SON CUATRO PESOS, A ESE PASO LOS AMERICANOS SE RECUPERAN DE LA CRISIS ECONOMICA SIN PENSAR EN TRABAJAR, MIRA QUE ESTOS GALLOS SON LISTOS POR NO DECIR OTRA COSA…..

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *