Béisbol cubano: Tigres y Piratas en reñida competencia por la corona

Los equipos de Ciego de Ávila y de la Isla de la Juventud, finalistas de la 54 Serie Nacional de Béisbol, le entregan una reñida competencia en busca de la coronacuba, serie nacional de beisbol, 54 snb, tigres, piratas, ciegfo de avila, isla de la juventud

Ciego de Ávila e Isla de la Juventud, empatadas 2-2 en el play off final, pugnarán este miércoles por romper la igualdad y colocarse a un triunfo del título en el LIV torneo cubano de béisbol.

La víspera, los Piratas vencieron 7×6 a los Tigres al cabo de 11 entradas disputadas en el estadio Cristóbal Labra de Nueva Gerona y alcanzaron su segunda victoria en el duelo al mejor de siete partidos.

Indiscutible de Luis Felipe Rivera al jardín derecho, versus un pitcheo del zurdo Ariel Díaz, impulsó a Julio Pablo Martínez desde segunda con la anotación que definió el desafío.

Martínez anotó en una jugada cerrada en el home plate, decretada quieto por el árbitro Osvaldo de Paula, cuya decisión legitimó el comité de apelación tras la protesta del director avileño Roger Machado.

Así concluyó un encuentro de cuatro horas y 30 minutos, que a la altura de seis entradas tenía delante 4×0 a Ciego de Ávila, sobre todo en virtud del solvente trabajo abridor de Dachel Duquesne.

Sin embargo, en el séptimo los relevistas Vladimir García y Yunier Cano aceptaron seis carreras combinadas y estropearon la labor del abridor.

Y aunque los Tigres aprovecharon un jonrón de dos carreras de Yeniet Pérez para igualar 6×6 en el octavo, finalmente capitularon ante las ofertas del relevista Héctor Mendoza, que ya acumula un salvamento y una victoria en la final.

Ciego de Ávila se impuso 4×0 en el primer partido y 5×2 en el tercero, e Isla de la Juventud, además del encuentro reciente, también venció en el segundo desafío, en esa ocasión por pizarra de 6×4.

Desde las 13:15 (hora local) de este miércoles se disputa el quinto juego del pulso, último en el Labra, y se espera un duelo de abridores entre Ismel Jiménez (Ciego de Ávila) y Javier Vázquez (Isla de la Juventud).

Los Tigres avileños buscan ceñirse la corona de Cuba por segunda vez desde 2012 y los Piratas intentan conquistar el primer título de su historia.

3 comentarios

  1. Filiberto Cabrera Reyes

    Ha resultado muy interesante la final de la LIV Serie Nacional de Béisbol,donde ambos equipos han demostrado sus garras, siendo meritarias las actuaciones de figuras noveles como Julio Pablo Martínez, el torpedero Rodríguez y Luis Robert Moirán, respondiendo como emergente en momentos tensos. También se han destacado los resfuerzos escogidos por Ciego de Ávila, fundamentalmente los villaclareños y el diestro trinitario Ismel Jiménez con sus tres victorias en los play off, 2 de ellas en la final, la más reciente en el 5to partido, con lo cual puso delante a la tropa de Roger Machado. También resulta curioso que otro trinitario le dio el empate a los isleños con el magistral relevo que hizo en el 6to juego, que puede catalogarse como su mejor actuación en su relativamnete corta carrera, por tanto Trinidad puede decir que ha sido factor importante en el colorido de esta final, la cual llega al 7mo juego y es la 5ta vez que esto sucede.
    Espero que nuestro béisbol siga mejorando para el bien de todos

  2. Dagoberto Martell

    El pasado mes de diciembre en un partido entre los equipos de Industrilaes y Pinar del Río, el controvertido Yuliesky Gurriell fue “al parecer” favorecido por los árbitros que donde dijeron digo, después dijeron diego.

    En un inicio decretaron foul la conexión, sin embargo el manager azul, Lázaro Vargas, lo llevó a protesta. Aquello fue una jugada difícil donde las haya habido, inclusive para la slow motion de la televisión Cubana, la que al final viró la tortilla y decretó el jonrón para “El Yuli” .

    Conclusión…. el mentor rival, don Alfonso Urquiola, “se berrió” de tal manera que abandonó el terreno de juego, los umpires decretaron el forfeit, y al pinareño lo suspendieran como director por el resto de la etapa. Aunque le regaló después a la fanaticada cubana el título de campeones del Caribe, pilotando un Pinar del Río disfrazado de equipo Cuba.

    Hoy este mentor anuncia el bombazo informativo de que no dirigirá más la pelota cubana, hasta que se acaben “la corrupción y las inmoralidades” que existen. “Sinceramente estoy decepcionado de lo que es el béisbol. Lo digo así con toda honestidad”, asegurando además que esta pelota está atacada por “la corrupción y las inmoralidades”, motivos que lo han llevado a tomar esa decisión.

    “Yo determiné que no dirijo más pelota. Mientras exista esto yo no dirijo más porque no hay honestidad, no hay de verdad lo que tiene que haber en el béisbol. Uno hace una cosa y lo sancionan, y otro hace otra y no pasa nada. Me voy para mi casa tranquilo”, dijo el piloto.

    Sobre sus contratos en el extranjero, los que por cierto ha tenido que aparcar para dirigir en Cuba, dijo: “El único que ha dejado “la misión” tres veces para venir a trabajar para Cuba he sido yo. Y voy a estar en mi casa para lo que me necesiten, pero fuera de esto, porque no quiero saber. Estoy decepcionado”, concluyó. La prensa Cubana ya le busca sustituto, y al parecer se barajan los nombres de Omar Linares y Ricardo Gallardo. OD

  3. Enrique Bernal Valdivia

    ¨Ya es una inédita hazaña¨

    El juego fue con pasión
    aunque los Tigres perdieron
    y esta vez sí que cayeron
    en la olla de presión.
    Una excelente afición
    decente y muy educada,
    que siempre se ve animada
    llenando el Labra completo,
    y al contrario con respeto
    le aplaude cada jugada.

    Merecen un comentario
    estos Piratas pineros,
    por sus dignos peloteros
    y su pueblo extraordinario.
    Nos han dejado un glosario
    de cómo jugar beisbol,
    tan limpio como un crisol,
    con garra y sin vanidad,
    con muchísima humildad
    y en un terreno con sol.

    Nadie podía imaginar
    que un territorio pequeño
    haya cumplido el empeño
    de una final alcanzar.
    Inclusive, de soñar
    con llegar a ser Campeón
    y con una población
    que en los precisos instantes,
    tiene menos habitantes
    que San Miguel del Padrón.

    Ya es una inédita hazaña
    que bastante nos enseña
    y el que no coja la seña
    será por falta de maña.
    La vida a veces engaña
    y nos puede confundir
    al no saber discernir
    cuando se dan opiniones,
    y La Isla da razones
    que a muchos va desmentir.

    Enrique Bernal Valdivia

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.