Brasil reconoce participación de Cuba en programa Más Médicos

Más de 63 millones de brasileños han sido atendidos por el Programa Más Médicos, en el que los profesionales cubanos son mayoría en áreas remotas y de gran vulnerabilidad. En declaraciones a la prensa este martes, el ministro de salud de la nación sudamericana, Arthur Chioro, resaltó el trabajo realizado

Más de 11 mil 400 médicos de la isla que laboran actualmente en Brasil.Más de 63 millones de brasileños han sido atendidos por el Programa Más Médicos, en el que los profesionales cubanos son mayoría en áreas remotas y de gran vulnerabilidad.

En declaraciones a la prensa este martes, el ministro de salud de la nación sudamericana, Arthur Chioro, resaltó el trabajo realizado por los más de 11 mil 400 médicos de la isla que laboran actualmente en Brasil, la calidad de la atención prestada, el compromiso establecido con la población y la manera humana y respetuosa con que desarrollan la relación médico-paciente.

Indicó que es la primera vez que se cuenta con presencia de médicos en todas las aldeas indígenas, mas de 800 mil indígenas que nunca antes tuvieron garantias de salud. Pobladores de la amazonía y otras regiones rurales, de dificil acceso, acotó.

Es una realidad en todo el país, más de cuatro mil municipios con atención sanitaria, explicó Chioro quien participa en la Convención Cuba-Salud 2015.

Señaló que uno de los objetivos que lo trajo al evento es el de compartir la experiencia de la implementacion del Programa Más Médicos, considerado de mucha importancia, por haber permitido la ampliación de la atención primaria de salud con servicios de mucha calidad, y ponderar el papel de los colaboradores cubanos en el mismo.

Reconoció que en los inicios del proyecto hubo cierta reserva por parte de los profesionales brasileños y los propios pobladores, pero hoy existe un gran reconocimiento de los médicos cubanos. Ellos miran, tocan, escuchan, tratan con mucha dignidad a los enfermos, dijo.

Más que apoyar la estrategia sanitaria y garantizar la atención primaria que ofrecen, agradecemos su contribución a una nueva manera de cuidar la salud de las personas, manifestó.

Por otra parte, Chioro destacó que Brasil está enfrascado en abrir nuevas facultades de medicina y ofertar plazas de residencia de especialidades médicas.

Estamos desarrollando una estrategia para en un lapso de 10 años proveer más médicos brasileños a ese programa, aún cuando se espera contar con la cooperación de Cuba siempre que sea posible, expresó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *