Bruno en Ginebra: Cuba sigue comprometida con una genuina cooperación internacional

cuba, canciller cubano, bruno rodriguez, derechos humjanos, ginebraEl canciller cubano, Bruno Rodríguez, reiteró el respaldo a la Revolución Bolivariana y al Gobierno legítimo del presidente venezolano, Nicolás Maduro

Cuba subrayó este lunes en Ginebra la necesidad de establecer un orden internacional más justo, democrático y equitativo que elimine los obstáculos a los esfuerzos nacionales para la realización de todos los derechos humanos.

Al intervenir ante el Consejo de Derechos Humanos, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que la nación caribeña sigue comprometida con una genuina cooperación internacional, sustentada en la indivisibilidad de estos derechos, la no selectividad y la no politización.

Estamos cursando una invitación al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Relatora sobre Trata de Personas a visitar nuestro país, añadió.

Rodríguez manifestó que también acordaron con la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, retomar el diálogo bilateral de alto nivel.

Continuaremos involucrados, dentro de las bases recíprocas acordadas, de igualdad soberana, respeto mutuo, no injerencia de los asuntos internos y respeto al ordenamiento jurídico de las partes, en la negociación de un Acuerdo de Cooperación entre la UE y Cuba, enfatizó.

Conscientes de que tenemos profundas diferencias con el gobierno de Estados Unidos en el ámbito de los sistemas políticos, la democracia, los derechos humanos y el Derecho Internacional, y con la voluntad de que ambos países puedan avanzar civilizadamente dentro de ellas, propusimos el pasado mes de julio sostener un diálogo bilateral mutuamente respetuoso y en condiciones recíprocas, remarcó.

El diplomático agregó que el Departamento de Estado comunicó su aceptación en días recientes y se iniciará el diálogo en las próximas semanas.

La parte cubana concurrirá con espíritu constructivo, apegada a sus convicciones, dispuesta a la cooperación internacional, y será respetuosa y transparente en la expresión de sus serias preocupaciones sobre lo que ocurre en materia de derechos humanos en Estado Unidos, enfatizó.

La isla, expresó, considera que el bloqueo económico, comercial y financiero que se le impone es una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos.

El gobierno cubano aprecia el planteamiento del presidente estadounidense, Barack Obama, de que el bloqueo provoca daños al gobierno cubano y su disposición de involucrarse en un debate con el Congreso de su país con vistas a su eliminación, expresó el canciller.

En su intervención, también reiteró el respaldo a la Revolución Bolivariana y al Gobierno legítimo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al tiempo que condenó las sanciones unilaterales impuestas a ese país y la continuada intervención externa con el fin de crear un clima de inestabilidad.

También manifestó el respaldo del gobierno cubano al derecho inalienable del pueblo palestino a tener su propio Estado, en las fronteras anteriores a 1967 y con capital en Jerusalén oriental.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.