Bruno Rodríguez y John Kerry se reúnen en Panamá

Bruno y Kerry se reunieron en Panamá previo a la Cumbre de las Américas. | Foto: La Estrella de PanamáEl encuentro entre el canciller cubano y el Secretario de Estado de EE.UU. resulta el de más alto nivel diplomático entre ambos países en más de medio siglo.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez sostuvo una reunión en la noche de este jueves en Panamá con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, encuentro considerado el de más alto nivel que mantienen estos países tras el anuncio de reanudación de diálogos hacia la normalización de sus relaciones diplomáticas.
Minutos antes de esta reunión, los presidentes de Cuba, Raúl Castro y el de EE.UU., Barack Obama, sostuvieron una conversación telefónica. Ambos ya se encuentran en Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas, que se inaugurará este viernes.

El departamento de Estado publicó en Twitter una fotografía donde se ven ambos diplomáticos. El encuentro entre los cancilleres se da dos días después que el Departamento de Estado reconociera finalmente que Cuba no debe estar en la lista de países patrocinadores del terrorismo y anunció medidas para revisar dicha posición por órdenes del presidente Obama.

El pasado 17 de diciembre el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció que esa nación caribeña y Estados Unidos (EE.UU.) acordaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, por tanto se comprometieron a “adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral.
Cuba ha denunciado en múltiples ocasiones que EE.UU. ha financiado terrorismo, violencia y epidemias contra esa nación caribeña. Igualmente que contrarevolucionarios han sido entrenados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) para desarrollar violencia en esa nación. Lamentó que Panamá reciba y acredite a estas personas para representar al pueblo cubano. La Cumbre de las Américas debería ser un espacio para las voces de los pueblos no obstante es organizado por personas que responden a las políticas estadounidenses.

2 comentarios

  1. Gran optimismo!!!

  2. Positivo que hablen y que continuen mejorando la relaciones.
    El mundo saluda esos pasos y espero que repercuta tambien a la poblaciòn.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.