Calle espirituana ya no es un río

Una brigada de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillados cortó el vertimiento de las aguas procedentes del Matadero de reses Víctor Ibarra

sancti spiritus, salud publica, higiene, acueducto

 

 Se desborda el matadero (+fotos)

Con un carro de desobstrucción bastó, al parecer, para secar por el momento el arroyo de residuales líquidos, emanados desde el Matadero de reses Víctor Ibarra, que al mediodía de ayer inundaron la calle Ramón López Peña, en la cabecera espirituana.

Trabajadores de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillados cortaron el vertimiento, al punto de que en horas de la tarde del martes casi estaba totalmente evacuado aunque todavía persistía el hedor.

El escurrimiento de aguas sanguinolentas calle abajo se produjo, según vecinos y fuentes institucionales, al tupirse uno de los registros hacia donde van a parar los desechos líquidos del matadero, situado en las cercanías del lugar.

No obstante, directivos de esa institución han asegurado a Escambray que aunque ciertamente el mayor volumen de residuales que se vierten a esas tuberías llega desde el matadero, la causa de las recurrentes tupiciones puede estar dada por la conexión al sistema de edificios multifamiliares y de no pocas viviendas y hasta a la indisciplina social.

Vecinos de la zona han afirmado que no es la primera vez que suceden tales escurrimientos y tampoco descartan que el vertimiento de escombros y otros desechos sólidos pueda obstruir las redes.

Mas, tantos males no justifican los remiendos. Habrá que seguir insistiendo para buscar definitivamente una cura.

2 comentarios

  1. Que bien por la calle Ramón López Peña!!!!!, me pregunto que tenemos que hacer los vecinos de la calle Dolores y César Salas, para que los compañeros de Acueducto, o los responsables del matadero, vean el registro roto que vierte litros y mas litros de agua de sangre y desechos directamente al rio y pasa por las casas de ambas calles. Toda esa agua fétida , más la basura y escombros han convertido esa margen del rio en algo verdaderamente indignante y repulsivo, amén de todos los casos de dengue que existieron en la zona en el mes de diciembre y ninguno de los inspectores que por alli pasaron, tomó nota del asunto.
    Es preocupante también que nos hayamos quejado en la dirección de Higiene provincial de la Ciudad, luego en el muncipio a donde nos remitieron y que tampoco hubo una respuesta. Posteriormente en el Citma, con el mismo resultado y nuevamante en Higiene provincial.
    A qué debemos esperar? a una epidemia de cólera o sabra Dios de que otra enfermedad? Qué grado de indolencia tienen las entidades responsables al respecto, que literalmente pelotean de un lado a otro a los que como yo somos simples ciudadanos.
    Gracias Redacción de Escambray.

  2. SOS Cabaiguán sin calles e inundado por los salideros del acueducto hace 25 años. ¿Quién ayudaaaaaaaaa?

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.