Campesinos espirituanos debaten sobre su escenario agrícola

En la asamblea de balance del municipio cabecera se abogó por impulsar la producción y fortalecer la atención al sector cooperativo La necesidad  de impulsar las producciones agropecuarias y fortalecer la atención al sector cooperativo y campesino, ocuparon temas centrales del debate en la asamblea de balance de la Asociación

En la asamblea de balance del municipio cabecera se abogó por impulsar la producción y fortalecer la atención al sector cooperativosancti spiritus, congreso anap, anapistas, campesinos espirituanos

La necesidad  de impulsar las producciones agropecuarias y fortalecer la atención al sector cooperativo y campesino, ocuparon temas centrales del debate en la asamblea de balance de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en el municipio de Sancti Spíritus, como continuidad del proceso orgánico del XI Congreso de la organización.

Alrededor de 150 afiliados a la organización en representación de las más de 30 bases campesinas del territorio pasaron revista a los tópicos principales del trabajo anapista, donde se incluye el funcionamiento interno, la preparación de los que ocupan cargos de dirección y la necesidad de crecer en la incorporación de mujeres y jóvenes, en este último caso solo el 6 por ciento de los afiliados a la ANAP en el municipio clasifican en ese rango.

Varias intervenciones miraron hacia dentro del organismo, a las debilidades del trabajo y en tal sentido fue aleccionadora la opinión de Lizbet González Rodríguez, única mujer con rango de presidenta de Cooperativa en el municipio, quien expuso la experiencia de vincular a los integrantes de la junta directiva con una zona específica de la cooperativa, fórmula que favorece el vínculo con los productores de esa área.

El campesino Miguel Ángel Toledo, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Paquito Rosales, apuntó su intervención a otra arista medular en los actuales momentos: “Hoy el campesino desconoce lo que lo ampara en la legislación y es preciso dominar la legalidad para tomar decisiones correctas y estar mejor preparado para lograr contrataciones de calidad”.

Con particular interés se discutió uno de los problemas que más ha golpeado al gremio en los últimos meses: los impagos de las producciones por parte de las empresas, principalmente en los renglones de leche, carnes y granos.

Tras un mayor seguimiento estatal se ha logrado actualizar en buena medida los atrasos, pero se trata de evitar esos problemas, no dejarlos acumular, discutirlos a profundidad y no permitirlos, porque la política del país es que no puede haber impago de producciones que se le recogieron al campesino, subrayó José Ramón Monteagudo Ruíz, primer secretario del Partido en la provincia, quien presidió la reunión campesina.

Pedro Águila Tejeda, presidente de la ANAP en Sancti Spíritus, reconoció que hay desconocimiento económico y falta capacitación en los integrantes de las bases productivas, a lo cual, dijo, también hay que dedicarle tiempo e incentivar en el sector el uso de los créditos bancarios pues en el territorio se acude poco a ese respaldo financiero que ofrece el Estado a los productores.

Respaldar más la producción de frutales y acercarles a los productores de la periferia de la ciudad los insumos agropecuarios que hoy buscan en Banao —separado a unos 20 kilómetros—, fueron tropiezos abordados en la asamblea.

“Para actualizar el modelo económico tal como se ha propuesto el país, hay que fortalecer la base productiva, crecer de manera sostenida en todas las producciones, porque necesitamos producir con calidad y eficiencia para satisfacer la demanda de alimentos e influir en que bajen los precios”, manifestó el primer secretario del Partido en el territorio.

Como parte del proceso del XI Congreso de la ANAP, los participantes en la reunión eligieron a la nueva presidencia del organismo en el municipio espirituano, responsabilidad que recayó en Yoaxel Pérez García, anteriormente presidente de una CCS.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *