Canciller cubano: Italia es y será un importante socio comercial

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, recibió en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores a su par italiano Paolo Gentiloni El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, Paolo Gentiloni, afirmó este jueves en La Habana que su país espera mejorar la cooperación con Cuba en diferentes esferas.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, recibió en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores a su par italiano Paolo Gentiloni

cuba, italia, canciller cubano, canciller italiano, bruno rodriguez, Paolo Gentiloni

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, Paolo Gentiloni, afirmó este jueves en La Habana que su país espera mejorar la cooperación con Cuba en diferentes esferas.

Tras ser recibido en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, Gentiloni expresó que la amistad entre ambos Estados es muy importante.

Nosotros esperamos poder mejorar la cooperación económica teniendo en cuenta las potencialidades de la isla en el contexto del proceso de actualización que se desarrolla en el país, en especial con la pequeña y mediana empresas, además de las cooperativas.

También existe la posibilidad de colaboración en la esfera del turismo, de la energía renovable, la ciencia y la cultura, agregó Gentiloni.

Italia -aseveró- está comprometida a contribuir en la recuperación del patrimonio cultural y artístico tanto en La Habana como en Santiago de Cuba.

Esperamos que el proceso de acercamiento Cuba-Estados Unidos avance y este conduzca al fin del bloqueo, dijo.

Por su parte, Rodríguez expresó su satisfacción por el estado de las relaciones bilaterales, los cuales se basan en profundos lazos culturales e históricos.

También existe un gran potencial para la cooperación en renglones como el comercio, turismo, investigaciones científicas y en matria de producción biotecnológica y farmacéutica, indicó Rodríguez.

Sentimos que Italia es y será un importante socio comercial,expresó el canciller cubano.

Quiero agradecer el papel de Italia en el proceso de diálogo entre la Unión Europea y Cuba, y su histórica posición en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación antillana desde hace más de medio siglo, destacó.

Rodríguez consideró que la visita es importante y oportuna para hacer avanzar los asuntos bilaterales y multilaterales, incluida la celebración de la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea.

Las relaciones diplomáticas de Cuba e Italia datan del 20 de diciembre de 1903, a nivel de Embajada. Posteriormente, se rompieron el 11 de diciembre de 1941, cuando Cuba declaró la guerra al eje fascista integrado por Alemania, Italia y Japón, pero se restablecieron en 1945 y desde entonces se han mantenido ininterrumpidamente.

Actualmente, las relaciones con Italia son calificadas de cordiales y estables, con perspectivas de ampliación y profundización.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *