Casi listos centrales espirituanos para la venidera zafra azucarera

Los preparativos de los centrales espirituanos rebasan el 96 por ciento. El alistamiento de los caminos presenta atrasos a causa de las lluvias Con un avance físico de un 99 por ciento el central Uruguay, de Jatibonico y de un 93 por ciento el Melanio Hernández, de Taguasco, las dos

Los preparativos de los centrales espirituanos rebasan el 96 por ciento. El alistamiento de los caminos presenta atrasos a causa de las lluvias

En Tuinucú los trabajadores se empeñan en poner como nuevo el ingenio para la zafra que se avecina.
En Tuinucú los trabajadores se empeñan en poner como nuevo el ingenio para la zafra que se avecina.

Con un avance físico de un 99 por ciento el central Uruguay, de Jatibonico y de un 93 por ciento el Melanio Hernández, de Taguasco, las dos fábricas azucareras espirituanas estarán en condiciones de iniciar la molienda en las fechas previstas, según afirmaron los directivos del sector.
Manuel Pérez Siberia, director industrial de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, señaló que en el coloso de Jatibonico se realizó el ejercicio de zafra el pasado 27 de noviembre, donde se comprobó el funcionamiento del 94 por ciento de la maquinaria industrial con buenos resultados, y dijo que, luego de la prueba con carga, el próximo día 9 estará todo listo para la arrancada de la molienda a mediados de diciembre.
Evelio Meléndrez Rodríguez, jefe de Mantenimiento del Melanio Hernández, explicó que se trabaja en el montaje de un preevaporador, cuyas obras inducidas necesarias para esta zafra se concluirán a tiempo.
Asimismo, manifestó que en el centro de limpieza del ingenio taguasquense se instala un transportador adicional para independizar la caña de corte manual de la mecanizada, con lo cual se evitaría el cuello de botella que se formaba cuando contaba con un solo transportador y se aumentaría la capacidad de procesamiento de la materia prima.
“En general —agregó Evelio— pensamos hacer el ejercicio de zafra el 11 de diciembre con toda la infraestructura agrícola e industrial, de modo que podamos corregir cualquier problema antes de la fecha de arrancada, prevista para mediados de enero”.
Solo la reparación de caminos cañeros presenta un cronograma tenso en la provincia, debido a los atrasos generados por las lluvias, pero se adoptó la estrategia de sincronizar la reparación de los viales con la programación de corte, de modo que no se produzca ninguna afectación por esta causa, puntualizó Osvaldo Brito Carrazana, director de la UEB Tranzmec, quien añadió que Uruguay tendrá un refuerzo en esta zafra con tres nuevas combinadas Case y seis camiones Zinotruck con doble remolque. Los camiones que faltan por reparar deben estar aptos cuando se inicie la molienda en cada ingenio, acotó.
Para la venidera zafra las 97 combinadas a reparar en la provincia, se encuentran casi listas y, además, seis pelotones de corte mecanizado del Melanio Hernández apoyarán los cortes en Uruguay desde su arrancada, por espacio de casi un mes.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *