Celac impulsará ejes prioritarios presentados por Ecuador

El cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ratificó su apoyo a los cinco ejes prioritarios que impulsará Ecuador como presidente pro tempore del bloque regional. El anunció lo hizo la cancillería ecuatoriana en un comunicado emitido después del encuentro a puertas cerradas que mantuvieron este lunes

La reunión del cuarteto es una instancia principal de la Celac para coordinar los temas sustantivos de la agenda regional y extrarregional.El cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ratificó su apoyo a los cinco ejes prioritarios que impulsará Ecuador como presidente pro tempore del bloque regional.

El anunció lo hizo la cancillería ecuatoriana en un comunicado emitido después del encuentro a puertas cerradas que mantuvieron este lunes en Quito los ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica y República Dominicana, Manuel González y Andrés Navarro, respectivamente, con su anfitrión, Ricardo Patiño.

El otro integrante del cuarteto, el canciller bahamés Frederick Mitchell, no acudió a la cita, pero hizo saber que apoyaría cualquier acuerdo que tomaran sus colegas, según explicó Patiño al instalar la reunión que marcó el inicio del plan de trabajo de la presidencia pro tempore ecuatoriana.

Según el texto, las tres delegaciones participantes acordaron impulsar los cinco ejes prioritarios propuestos por Ecuador cuando asumió en enero pasado la presidencia pro tempore de la Celac, y que se concentran en la reducción de la pobreza extrema y la desigualdad, y el incremento del apoyo a la educación, ciencia, tecnología e innovación.

Los otros tres objetivos están relacionados con medio ambiente y el cambio climático; financiamiento para el desarrollo; e infraestructura y conectividad.

Al término del encuentro a puertas cerradas también se acordó convocar a una reunión de cancilleres de los 33 países de la Celac para el 5 de mayo próximo en Quito.

La cita tendrá lugar después de una visita subregional al Caribe, Centroamérica y Suramérica que hará en abril la Presidencia Pro Tempore, con el objetivo de impulsar la construcción de la llamada agenda 2020.

El cuarteto también analizó este lunes en Quito el cronograma de actividades y reuniones de trabajo para el año en curso, y decidió trabajar en la definición de las prioridades regionales frente a las relaciones extrarregionales.

En ese sentido se inició el trabajo de valoración de los temas sustantivos y logísticos de la II Cumbre Celac-Unión Europea a realizarse en junio próximo en Bruselas, y se acordó avanzar en los procesos iniciados con China, Rusia, India y otros países y bloques como Turquía, Japón, Corea, y la Unión Africana, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiáticos y la Unión Económica Euro-Asiática.

En la reunión participó también una representación de la Secretaría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cuya titular, Alicia Bárcena, ratificó días atrás la disposición de ese entidad de trabajar con Ecuador en la consecución de los objetivos trazados para los próximos cinco años.

La reunión del cuarteto es una instancia principal de la Celac para coordinar los temas sustantivos de la agenda regional y extrarregional, y además del presidente pro témpore, lo integran en esta ocasión el líder temporal anterior (Costa Rica), el próximo (República Dominicana), y Bahamas, que representa a los países caribeños.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *