Celebra Minint Conferencia previa al X Congreso de la UJC

El Congreso de la UJC se realizará a mediadosd e julio próximo.Presidida por el General de División Románico Sotomayor García, jefe de la Dirección Política del Minint, el encuentro devino mirada autocrítica al quehacer de la organización.

Con dos metáforas elocuentes, un joven delegado a la Conferencia de la  Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) del Ministerio del Interior (Minint) en la provincia previa al X Congreso de la organización juvenil animó los apuntes de esta reportera: Andy Domínguez Rodríguez, del comité de base de la Técnica Canina, perteneciente al Comité UJC de Criminalística, instó a bloquear la incomunicación que caracteriza la era de las comunicaciones y a auxiliar al enfermo para no tener que llorar al muerto.

Hablaba, concretamente, del trabajo político ideológico que demandan las nuevas circunstancias y particularizó en la necesidad de prepararse para los retos que acompañarán al restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Advirtió, por ejemplo, que antes que aprender inglés, como se acordó en los análisis por comisiones previos a la sesión plenaria de este lunes, entre otras necesidades, se impone mejorar el dominio del idioma Español.

La intervención del joven fue solo un adelanto del profundo debate desatado en la jornada de cierre de la Conferencia, en la que se habló más de lo que falta por hacer que de los logros alcanzados, a pesar de que la UJC del órgano armado tiene muchos resultados de los cuales enorgullecerse.

Acompañados por el General de División Románico Sotomayor García, jefe de la Dirección Política del Minint, el coronel Heberto Hernández Díaz, jefe del Minint en la provincia, el capitán Raúl Suárez Valladares, jefe de la Sección UJC de la División Política y José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en el territorio, la masa vanguardia juvenil, ataviada en esta ocasión de cubanísimas guayaberas, definió prioridades y abogó, en primer orden, por un mejor trabajo con la historia nacional, así como por un mayor acercamiento tanto a la militancia misma como a los jóvenes que no integran la organización, sin perder de vista las circunstancias actuales y con un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

En la mira estuvieron también otras aristas importantes, como el trabajo de formación vocacional en centros escolares, la labor de los clubes juveniles martianos y el perfeccionamiento del trabajo político ideológico en su conjunto, sin descuidar la manera de organizar actividades y adecuar la práctica comunicativa en concordancia con cada escenario específico.

¿Qué problemas tenemos y cómo los vamos a solucionar?, fue la pregunta clave a la que solicitó respuestas el General de División. Una andanada de ideas matizó el encuentro, para converger en la conclusión de que si todos se unen cualquier problema resulta soluble y de que se precisa ir al detalle en cada una de las dificultades, así como emprender soluciones propias, sin esperar, cuando la situación lo demande, por las indicaciones “desde arriba”.

“No se puede anteponer el crecimiento de la organización a la formación político ideológica de la membresía, que es su tarea principal”, advertía el jefe de la Sección UJC de la División Política, quien recalcaba que ser militante comunista es un mérito que cada joven debe ganarse.

Al término del encuentro, en el que se estimuló a un grupo de jóvenes destacados y se entregó el sello Forjadores del Futuro, otorgado por el Comité Nacional de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadotes (ANIR) a varios otros, fue electo el joven acreedor de la condición Soy Cuba, que integra la cantera de precandidatos al cónclave, previsto para los días 17, 18 y 19 de julio próximos. Dicho mérito recayó, precisamente, en Andy Domínguez Rodríguez.

Durante la jornada anterior y la mañana de este lunes, los delegados a la Conferencia sesionaron en comisiones en el espacio denominado Diálogo Abierto, visitaron sitios de interés histórico y sostuvieron intercambios de trabajo con las jefaturas de los distintos órganos que integran el Minint en el territorio.

2 comentarios

  1. Edilberto Sosa Rey

    El MININT y nuestra juventud espejo y vanguardia de nuestra revolucion en estos 57 año de la misma,felicidadez y le deseo lo mejor a todos en su vida personal y en el cumplimiento de sus misiones como lo exigen los nuebos tiempos,adelante pinos nuebos,

  2. Fue una buena experiencia, lo de la guayabera una excelente idea, es nuestra prenda nacional, oriunda de Sancti Spírirtus. Los jóvenes pueden tener un papel importante en la preservación de nuestro patrimonio cultural, que ha fin de cuentas es preservar nuestra nacionalidad.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.