Cierra el telón V Festival de Teatro René de la Cruz in memoriam en Trinidad

Nuevos acontecimientos referidos al arte de las tablas tendrán lugar durante el año en la tercera villa cubana Solo ahora, después de desafiar no pocos retos para sacar el teatro de espacios habituales para llevarlo a las escuelas y la montaña; solo ahora, después de regresar con los bártulos llenos

Nuevos acontecimientos referidos al arte de las tablas tendrán lugar durante el año en la tercera villa cubana

sancti spiritus, trinidad, festival de teatro rene de la cruz in memoriam

Solo ahora, después de desafiar no pocos retos para sacar el teatro de espacios habituales para llevarlo a las escuelas y la montaña; solo ahora, después de regresar con los bártulos llenos de aplausos… los organizadores del V Festival René de la Cruz in memoriam respiran tranquilos, al comprobar que todo escollo puede sortearse a fuerza de voluntad.

Así lo manifestaron este domingo en el Museo Municipal de Historia de Trinidad, donde cerraron imaginariamente el telón de la fiesta del teatro que durante la semana revivió la adormecida estampa de acoger en la villa títeres, actores, teóricos de la manifestación artística y otras personalidades; evento que por vez primera salió de los márgenes de la cabecera provincial con un enfoque netamente comunitario.

René de la Cruz (hijo) calificó las experiencias vividas en las comunidades rurales como ejemplo de una cultura escondida, que necesita crecer. “Las funciones en Condado, Algarrobo, la comunidad Alberto Delgado… demuestran la riqueza más allá de la fachada turística de Trinidad, donde la población necesita protagonizar sus propia vida cultural; gente ávida por recibir una manifestación, sea cual fuere, para romper la monotonía de la cotidianidad. Hemos conocido a otra Trinidad, la de a pie. Por el cariño de la acogida, por las personas que se me han acercado a hablarme de mi padre, puedo decir convencido que aquí está René de la Cruz”.

Si bien el evento concluye, otros esperan su fecha para anclar en el territorio. Juan Carlos González Castro, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, informó que a partir del 14 de junio llegará a los parajes rurales la XXI Cruzada Teatral Por la ruta del Che, y a partir del 23 de noviembre el Tercer Panorama de las Artes Escénicas, acaso con la intención de preservar el buen sabor de los días pasados, cuando los títeres, los telones y las tablas invadieron a la Ciudad Museo del Caribe.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *