Cobrarán tiempo de máquina en Joven Club de Computación

La medida se implementará a partir del próximo lunes 25 de mayo en el municipio de Sancti Spíritus, en tanto los restantes se irán incorporando de manera paulatina

sancti spiritus, joven club de computacion y electronica, ecured

El servicio de tiempo de máquina para las personas naturales dejará de ofrecerse de forma gratuita en las instalaciones de los Joven Club de Computación y Electrónica de Sancti Spíritus a partir del próximo lunes 25 de mayo, aunque el cobro, con un módico precio de 2:00 (dos) pesos en moneda nacional por cada hora frente al ordenador, se realizará por el momento solo en el municipio cabecera, que servirá de experiencia piloto para el ajuste de pormenores.

Así lo informó a la prensa Osvaldo Martínez García, director provincial de los Joven Club, quien explicó que la medida obedece a lo establecido en la Resolución No. 512 de 2014 del Ministerio de las Comunicaciones, publicada en la Gaceta Oficial No. 45, de acuerdo con la cual se busca garantizar la sostenibilidad económica de dichos centros partiendo del papel que juegan en la informatización de la sociedad.

Precisó Martínez García que una medida similar comenzó a aplicarse en el mes de marzo para las personas jurídicas, a las que desde entonces se les cobra por diversos servicios, entre ellos el alquiler de PC, asesoría e implementación de softwares, venta de licencias de Segurmática, desarrollo e implementación de softwares y capacitación, igualmente en moneda nacional.

Para tiempos venideros, agregó la fuente, se prevé incorporar el cobro de la navegación por la red cubana .cu, actualmente gratuita, a un precio de 5:00 pesos la hora, así como la asistencia informática a domicilio (contrato mediante) a un precio de 50:00 pesos mensuales, actividad acometida, según apuntó, por personal altamente calificado y que en la actualidad cuenta con baja demanda. Se sumará a los ya existentes, acotó el directivo, el alquiler de PC con una tarifa de 10:00 pesos la hora.

El cobro de servicios en los Joven Club de Computación y Electrónica arrancó por la provincia de Artemisa en una primera etapa de prueba y en lo adelante se extenderá al resto del territorio nacional. No obstante, con el objetivo de mantener la función social, los cursos sobre temas informáticos para las personas naturales continuarán siendo gratuitos, según se recoge en la mencionada resolución ministerial.

De acuerdo con los datos aportados por el director provincial de los Joven Club de Computación y Electrónica en Sancti Spíritus, se encuentran funcionando aproximadamente el 80 por ciento de las máquinas existentes en sus instalaciones y se ha planificado la gradual modernización de ese equipamiento, de manera que para septiembre de 2017, cuando se completarán las tres décadas de la creación de este importante programa en Cuba, la tecnología empleada sea en su totalidad de 4ta generación.

El propio directivo significó que en los Joven Club actualmente se encuentran disponibles proyectos con mayor o menor demanda como EcuRed, La Tendedera, Reflejo, Pitazo y El Estanquillo, así como el llamado EVIMA consistente en un estudio de videojuegos y materiales audiovisuales, a todos los cuales se accede de manera gratuita pese a tener un alto costo para su mantenimiento y publicación en el centro de datos.

2 comentarios

  1. ¿ Cuanto gana un padre de familia en 1 hora?

  2. La medida es una galleta digital a la juventud y familias.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.