Colombia: FARC-EP y Gobierno crearán Comisión de la Verdad

Las insurgentes FARC-EP y el Gobierno colombiano acordaron poner en marcha una Comisión de la Verdad, la Convivencia y la No repetición, una vez que se alcance el acuerdo final de paz. Tal Comisión tendrá tres objetivos fundamentales, informó en conferencia de prensa Rodolfo Benítez, garante de Cuba en la

FARC-EP y Gobierno colombiano crearán Comisión de la Verdad.Las insurgentes FARC-EP y el Gobierno colombiano acordaron poner en marcha una Comisión de la Verdad, la Convivencia y la No repetición, una vez que se alcance el acuerdo final de paz.

Tal Comisión tendrá tres objetivos fundamentales, informó en conferencia de prensa Rodolfo Benítez, garante de Cuba en la Mesa de Diálogo establecida en esta capital desde 2012 entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El primero de estos objetivos, es contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido (…) y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto (que por más de medio siglo ha afectado a Colombia), explicó Benítez, acompañado al cierre de la 37 ronda de pláticas por las delegaciones de paz gubernamental e insurgente.

La Comisión, agregó, deberá contribuir al reconocimiento de las víctimas como ciudadanos que vieron sus derechos vulnerados y el reconocimiento voluntario de responsabilidades individuales y colectivas.

Igualmente, dijo, deberá promover la convivencia en los territorios, por medio de un ambiente de diálogo y la creación de espacios en los que las víctimas se vean dignificadas.

Según precisó Benítez, la Comisión será un mecanismo independiente, imparcial, de carácter extrajudicial, que formará parte del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que se ha de acordar en la mesa de negociaciones para satisfacer los derechos de las víctimas, terminar el conflicto y alcanzar la paz.

El garante cubano en estos Diálogos recordó que «el Acuerdo logrado sobre esta Comisión no puede entenderse ni definitivamente cerrado ni aislado del sistema que estamos comprometidos a construir y que aún no se ha concluido».

También refirió que se continuará trabajando para acordar «otros mecanismos que permitan garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, además de contribuir a garantizar a los colombianos la no repetición del conflicto».

Por su parte, el jefe de la delegación guerrillera de paz, Iván Márquez, celebró la creación de la Comisión de la Verdad como mecanismo de justicia y reparación, al tiempo que pidió la apertura de los archivos del Estado sobre el conflicto para el esclarecimiento de la verdad en torno a esta larga confrontación.

¿Por qué reclamamos que se abran los archivos? Porque la paz necesita la verdad, identificar a los responsables supremos del conflicto social y armado para, a partir de la verdad histórica, acordar fórmulas de solución ya sean políticas, ya sean jurídicas, afirmó Márquez.

Asimismo, el líder guerrillero reiteró su rechazo a normas penales diseñadas para un solo destinatario (la insurgencia) y presentadas unilateralmente por el Gobierno.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *