Comienza este sábado la finalísima de la pelota en Sancti Spíritus

La Serie Provincial de Pelota entra en su etapa semifinal donde cuatro equipos buscarán desde este sábado los dos boletos para la discusión del título Con los pareos Fomento-Trinidad, y Sancti Spíritus-Cabaiguán se inicia este sábado la finalísima del Campeonato Provincial de Béisbol que en esta fase semifinal resultará vencedor

La Serie Provincial de Pelota entra en su etapa semifinal donde cuatro equipos buscarán desde este sábado los dos boletos para la discusión del títulosancti spiritus, serie provincial de beisbol, los gallos

Con los pareos Fomento-Trinidad, y Sancti Spíritus-Cabaiguán se inicia este sábado la finalísima del Campeonato Provincial de Béisbol que en esta fase semifinal resultará vencedor el primero que obtenga tres victorias en cinco partidos.

El primero de los cotejos es un remake de la final del pasado año en la que Trinidad emergió como titular por segundo año consecutivo y se presenta como la subserie más reñida, pues los fomentenses esta vez llevan un ligero favoritismo al confirmarse como los más estables de toda la temporada, tanto es así que terminaron en primer lugar con 324 de bateo colectivo, 2.53 de Promedio de Carreras Limpias (PCL) y 957 de average defensivo. En tanto, sus rivales de turno compilaron para 283 de bateo, 2.74 PCL y 958 en defensa.

Los dos primeros partidos (sábado y domingo) tendrán lugar en el estadio Fidel Claro del montañoso municipio. Luego las acciones se trasladarán hacia el Rolando Rodríguez, de Trinidad durante martes y miércoles y, de ser necesario, se jugaría un quinto encuentro en tierras de Fomento.

En cuanto al otro pareo de esta finalísima, los cabaiguanenses tuvieron que esperar hasta la última fecha para lograr la clasificación y volver de paso al ruedo de los cuatro, mientras los espirituanos garantizaron temprano el boleto al ubicarse segundos y ganarse el derecho a iniciar el compromiso en su sede del Victoria de Girón durante los dos primeros desafíos. Al igual que en el cotejo anterior, el Mártires de Cabaiguán acogerá los partidos de martes y miércoles.

Los espirituanos reverdecieron laureles con una campaña como hacía rato no protagonizaban con el mejor average ofensivo (344), puntal de su desempeño para compensar un pitcheo discreto de 4.43 PCL, al igual que su defensa, de 946, aunque de manera general este último indicador dejó mucho que desear durante la etapa clasificatoria al computarse un 952.

Pese a su cuarto lugar, Cabaiguán exhibió los números más estables con 316 de bateo, el mejor pitcheo de la campaña (2.38 PCL) y la defensa menos mala con 965. Colectivamente en la serie se bateó para 282 y se lanzó para 4.37 PCL.

Para esta postemporada cada equipo escogió cinco refuerzos. Fomento solicitó los servicios de los yaguajayenses Orlando Acebey (jugador de cuadro), Yasmani Rodríguez y José Alexis Torres (lanzadores), Rolando Lorenzo (jardinero) y el lanzador taguasquense Mario Luis Barroso.

Trinidad sumó a sus filas al receptor jatiboniquense Yoandry Suárez, el jugador de cuadro Diuber Rodríguez, de Taguasco, y los yaguajayenses Febrián Machado (lanzador), Javier Batista (lanzador) y Yoanis Delgado (receptor).

Sancti Spíritus se inclinó por cuatro taguasquenses: el receptor Niorkel Cervantes, los jardineros Lenier Ulloa y Yoandi Calero y el lanzador Yamichel Pérez, a quienes se suma el pítcher José Ángel Ozuna, de Yaguajay.

Cabaiguán es reforzado por los yaguajayenses Liván Monteagudo, jardinero y único espirituano incluido en el equipo Todos Estrellas defensivo de la Serie Nacional número 54, y Asiel Faldraga, jugador de cuadro. Leodanis Castro (lanzador) y Léster López y Mario Suárez (jugadores de cuadro), todos taguasquenses.

Los ganadores de esta etapa semifinal se enfrentarán por el título en siete partidos a ganar cuatro en fecha que se definirá en lo adelante, pues está en dependencia de la terminación de esta fase que comienza hoy sábado.

Al cierre de la clasificatoria se dieron a conocer los líderes en los diferentes departamentos. El receptor Yunior Ibarra encabezó los bateadores con 474 de average, y el también espirituano Yoandy Baguet fue líder en hits con 33, en slugging con 646,  bases robadas (10), impulsadas (20) —empatado con el también yayabero Jorge Ruíz— y en dobles (9) junto a Lázaro Valdés, de Cabaiguán, y a los espirituanos Ibarra y Yoán Vera.

Armando Alvarez, de Taguasco, lideró los jonrones con cuatro, Daviel Gómez, de Fomento, fue líder en triples y Ángel Luis García, en boletos (22).

Entre los lanzadores, los mejores promedios de ganados y perdidos los archivaron el fomentense Liusbani García (4-0), el trinitario Yanieski Duardo (3-0) y el cabaiguanense Yoandi López (2-0). Este último fue el mejor en PCL con 0.82, mientras Yasmani Robert (Cabaiguán) y Yusdelvis Hernández ( Sancti Spíritus) ganaron la mayor cantidad de juegos con cinco; Aldo Conrado (Trinidad) lideró los ponches con 38, Noelvis Hernández completó cuatro partidos; Enrique Echemendía y Yoharisleibis Panamá salvaron dos juegos cada uno y Norlan Orozco fue el más trabajador con 44.1 innings lanzados.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

7 comentarios

  1. Coincido con algunos de los anteriores ,que pasa ? (no divulgan nada de le serie provincial) . Los numeros son necesarios .Saludos

  2. Q paso el fin de semana??

    Mientras…….Seguimos esperando.

  3. Lazaro Romero Calderon

    esperamos que estas semifinales tengan mas publicación «finalísima», a pesar de escoger una foto deteriorada de esta provincial que gozó de disciplina y entrega deportiva, se vió la más deteriorada del victoria, es el municipio cabecera y descuidan su sede, hay otros municipios que sí lucieron muy bien, tanto en el traje de los pelotero como los estadios ejemplo el de trinidad, que estamos haciendo una fiesta de beisbol apoyando nuestro equipo, felicitar a maiquel y oscarito, los narradores deportivos que le estan poniendo corazon a esta tarea y la identificación con el pueblo, además del esfuerzo que está haciendo el comisionado provincial, Ventura con su grupo de trabajo en el levantamiento del besibol en el territorio y la busqueda de talento llegando hasta los lugares más intrincados, que cosas como estas no se publican

  4. felix gonzalez

    que poco se dice de la pelota provincial, mas o menos con una semana de retraso se habla de los resultados, que paso domingo y lunes en las semifinales o no se jugó.
    saludos,

  5. Aristoteles manani

    me imagino que la foto no sea de la serie provincial. Vamos porque parece un juego de placer.

  6. Yosmani Cabrera Madrigal

    Quisiera saber información sobre Luis Daniel Serrano

  7. Pues q se diga todo en el terreno, Yaguajay sigue ausente.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *