Comenzó VII Cumbre de las Américas

La VII Cumbre de las Américas inició con la participación de la mayoría de los mandatarios de la región.Con Cuba presente por vez primera en la historia de estas citas, quedó inaugurada este viernes en el Centro de Convenciones ATLAPA, en Ciudad de Panamá, la Séptima Cumbre de las Américas.
Junto a un amigo, Rafael Correa, de Ecuador, se sentó el Presidente Raúl Castro Ruz, para ocupar así el lugar hasta ahora negado a Cuba y que el enérgico y unánime reclamo de América Latina y el Caribe le devuelve, en lo que sin dudas constituye una victoria de la unidad, la solidaridad, la razón y la justicia.
Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebró como un éxito, que por vez primera logren reunirse los 35 países del hemisferio, y saludó la presencia de Cuba como un deseo de larga data, expresado por los mandatarios de la región y finalmente hecho realidad.
También se congratuló por la histórica decisión adoptada por los Presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EE.UU., Barack Obama, de iniciar negociaciones para el restablecimiento de nexos diplomáticos, algo en total concordancia con la Carta de la ONU, que promueve las relaciones entre los Estados.
Con igual satisfacción Ban Ki-moon aludió al proceso de paz que vive Colombia y a los diálogos en marcha en La Habana entre el gobierno de ese país sudamericano y las fuerzas insurgentes, para alcanzar ese propósito.
Por otra parte, con aplausos fue recibido y agradecido el mensaje de “cercanía y aliento” enviado por Su Santidad, el Papa Francisco, al anfitrión, Juan Carlos Varela, y a todos los jefes de Estado y Gobierno y delegaciones participantes en la Cumbre.
En su misiva, afirmó estar en sintonía con el tema elegido para esta edición de la cita hemisférica: “Prosperidad con equidad, el desafío de la cooperación en las Américas”, como dijo también estar convencido de que la inequidad y la injusta distribución de los recursos y riquezas es fuente de conflictos y violencia entre los pueblos.
El reto de nuestro mundo es la globalización de la solidaridad y la fraternidad, en lugar de la globalización de la discriminación y la indiferencia, y mientras no se logre una distribución equitativa de la riqueza no se resolverán los males de nuestra sociedad, añadió en su mensaje a la Cumbre.
El Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, quien había saludado uno a uno, a los jefes de Estado y Gobierno y de delegaciones a su llegada al Centro de Convenciones ATLAPA, pronunció luego un discurso, en el cual dio la bienvenida oficial a los participantes e hizo votos por una reunión que permita avanzar en los propósitos de integración y cooperación.

Ya se encuentran en Panamá los presidentes Raúl Castro (Cuba), Barack Obama (Estados Unidos), Nicolás Maduro (Venezuela), Dilma Rousseff (Brasil), Ollanta Humala (Perú), Michel Martelly (Haití), Juan Manuel Santos (Colombia), Enrique Peña Nieto (Mÿxico) y Horacio Cartes (Paraguay).

También Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Evo Morales (Bolivia), Danilo Medina (República Dominicana), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Juan Orlando Hernández (Honduras), Otto Pérez Molina (Guatemala), Tabaré Vázquez (Uruguay), Daniel Ortega (Nicaragua), Rafael Correa (Ecuador), entre otros.

Asimismo los primeros ministros Dean Oliver Barrow (Belice), Portia Simpson Millar (Jamaica) y Stephen Harper (Canadá)

La cita presidencial se realiza bajo el lema Prosperidad con equidad y no adoptará una declaración final, sino solo un informe elaborado por el país anfitrión.

Insulza aboga por una América más justa y equitativa

Insulza destacó que por primera vez en su historia las 35 naciones independientes de la zona se reúnen para debatir sobre diversos aspectos. Foto TeleSur.El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, abogó este viernes por el dialogo para solucionar los conflictos en el hemisferio y por una región más equitativa y justa.

Durante la inauguración de la VII Cumbre de las Americas, que se desarrolla en esta capital, Insulza destacó que por primera vez en su historia las 35 naciones independientes de la zona se reúnen para debatir sobre diversos aspectos.

Esta cita se realiza en momentos de gran trascendencia, entre ellos el proceso de paz en Colombia, las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos para restablecer sus relaciones diplomáticas, así como los acuerdos suscritos entre Belice y Guatemala para solucionar sus diferencias territoriales, subrayó.

Estos procesos demuestran que el dialogo es el mejor camino para solucionar problemas, reiteró el funcionario, quien recordó que América Latina y el Caribe fue declarada zona libre de armas nucleares y que avanza para convertirse en un territorio de paz.

Insulza estimó que los cambios actuales hacen imposible mantener las políticas del pasado. La intervención, la exclusión y la represión no son aceptables en este hemisferio, comentó.

Debemos centrarnos en la prosperidad con equidad, aun quedan asuntos pendientes en materia de crecimiento, seguridad y desigualdad, entre otros, manifestó.

El secretario general de la OEA resaltó que los pueblos esperan de sus gobiernos mayor seguridad y niveles de empleos, óptimos servicios públicos y una mejor distribución de la riqueza.

En ese sentido apuntó que pese a la gran producción alimenticia del hemisferio, hay desnutrición y uno de cada cuatro de sus habitantes es pobre.

Con asistencia de una treintena de jefes de Estado, la VII Cumbre de las Américas concluirá mañana sin adoptar una declaración final, sino un informe elaborado por el país anfitrión.

One comment

  1. alejandro mesa

    En estos momento me encuentro en la ciudad de Panamá ya que soy uno de los 35 jóvenes que honrosamente esta representando a Cuba en los foros de la cumbre de la cumbre de las Américas y en la que para nosotros es tan importante como la anterior y es la cumbre de los pueblos. He tenido que presenciar delante de mi la presencia de un grupo de mercenarios que en todo momento han tratado de provocarnos para que actuemos de forma violenta para desacreditar a la verdadera sociedad civil cubana a la cual yo también represento, en este sentido hace dos días realizaron una manifestación algo agresiva e rente a la embajada de Cuba lo cual fue rechazado por los movimientos amigos de Cuba presentes en en este país por lo que fueron detenidos un grupo de los contrarrevolucionarios pero fueron puestos en libertad en menos de cuatro horas. En el día de hoy cuando los cubanos se encontraban descansando en el loby del Hotel El Panamá fueron los mercenarios de forma muy agresiva con carteles de todo tipo pero los cubanos revolucionarios actuamos con la inteligencia que nos ha enseñado Fidel y los páramos en seco como se dice en Cuba solo con nuestra dignidad, modestia, y con los gritos de ipatria o muerte!, no le dimos el gusto de originar un acto de violencia, para ser sincero ganas no falto ya que nos enfrentamos a Félix Rodriguez quien estuvo estrechamente ligado al asesinato del Che y a Guillermo Fariña quien se ha declarado admirador de posadas Carriles con quien tiene varias fotos . Hemos estado a la altura porque sabemos que nos respalda todo un pueblo y una gran historia de la cual asienta orgullo, Obama antes de tener su encuentro con Raúl se encontró con los mercenarios algo que para nuestro pueblo es completamente vergonsoso. La batalla todavía no concluye esperemos las palabras de nuestro General de Ejercito para seguir sintiéndonos orgullosos de qritar bien fuerte en cualquier parte del mundo iViva la Revolución!

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.