Comparten experiencias agroecológicas brasileños y cubanos

Especialistas de Brasil y de Cuba intercambiaron en Sancti Spíritus las experiencias de esas naciones en la implementación de técnicas agroecológicas y pastoreo racional. Luiz Carlos Pinheiro Machado, profesor de la Universidad de Santa Catarina, del país suramericano, explicó en el encuentro la necesidad de extender a los ganaderos brasileños

El Taller resulta un espacio que pretende la capacitación tecnológica para lograr una agricultura sustentable.Especialistas de Brasil y de Cuba intercambiaron en Sancti Spíritus las experiencias de esas naciones en la implementación de técnicas agroecológicas y pastoreo racional.
Luiz Carlos Pinheiro Machado, profesor de la Universidad de Santa Catarina, del país suramericano, explicó en el encuentro la necesidad de extender a los ganaderos brasileños el Sistema Voisin, aplicado en la mayor de las Antillas desde la década del 90 y que establece la utilización eficiente del rebaño y de la tierra.
Recordó al científico francés André Voisin y su interés por recuperar la producción pecuaria en el archipiélago cubano, como parte del esfuerzo por obtener alimentos a partir de principios ecológicos, la preservación de los recursos naturales y la mitigación de impactos ambientales y sociales.
En el taller, que comenzó este martes y se extenderá hasta el día 16, ingenieros agrónomos y campesinos de varias provincias expusieron las prácticas empleadas por ellos en el campo a partir de estrategias productivas que garantizan la salud del hombre y su autoabastecimiento.
Unos 70 participantes compartieron criterios acerca de cómo administrar una finca y posibilitar una relación homogénea y armoniosa entre la tierra, las plantas, los animales y el hombre en aras de contribuir al mejoramiento del suelo y a la alimentación animal.
También, se presentaron los resultados científicos alcanzados en Cuba en la rama agroecológica, entre los que sobresalen la obtención de cultivos para la multiplicación in vitro de especies de pastos y de semillas y la aplicación de biofertilizantes para el control de plagas y enfermedades.
El evento, auspiciado por los institutos de Ciencia Animal y de Investigaciones de Pastos y Forrajes y la Universidad Agraria de La Habana, por la parte cubana, y por la universidad brasileña de Catarina, es un espacio que pretende la capacitación tecnológica para lograr una agricultura sustentable.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *