Comunales contribuye a mejorar la imagen de Sancti Spíritus

Entre las acciones se encuentran la reparación de viales, parques, áreas verdes y aceras en distintos territorios espirituanos Un amplio programa se desarrolla en la provincia bajo el auspicio de la Dirección Provincial de Servicios Comunales dirigido a mejorar la imagen en diversas comunidades y cabeceras municipales de Sancti Spíritus.

Entre las acciones se encuentran la reparación de viales, parques, áreas verdes y aceras en distintos territorios espirituanos

sancti spiritus, servicios comuales
En distintas partes de la ciudad espirituana se han instalado las Lámparas de Sombras. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Un amplio programa se desarrolla en la provincia bajo el auspicio de la Dirección Provincial de Servicios Comunales dirigido a mejorar la imagen en diversas comunidades y cabeceras municipales de Sancti Spíritus.

En declaraciones a Escambray, Mayelín Borrego Concepción, subdirectora general de dicha entidad, dijo que el sector dispone de unos 7 325 500 pesos destinados al mejoramiento constructivo de parques, aceras y viales, en aras de dar respuesta a un número de planteamientos de la población.

Explicó que dicho presupuesto es adicional al que se aprobó para el 2015. “Este —dijo Mayelín— obedece al aporte del uno por ciento que realizan las empresas en cada territorio para ser utilizado durante la etapa final del año en trabajos que beneficien la imagen y mejoren las condiciones de muchas localidades”.

Atendiendo a las necesidades está previsto un programa de ejecución por municipios, el cual comprende la reparación con hormigón de las calles Tello Sánchez, Santa Inés y Del Medio en la cabecera provincial. Mientras, en Taguasco tendrá cobertura la reparación del vial hacia La Rana y el de Ojo de Agua-Charcazo.

Por su parte, en Cabaiguán se repararán algunas calles y el parque José Martí; en Yaguajay se planifica el arreglo de distintos viales urbanos y rurales, además de aceras. También se beneficiarán varios parques de Fomento, en tanto en Jatibonico se trabajará en el vial San Marcos-San Felipe y de este hasta Arroyo Blanco.

Junto a dicho movimiento, Comunales desarrolla, asimismo, la instalación del complejo escultórico Lámparas de Sombra, dirigido a la ambientación en distintas partes de la ciudad cabecera. Las luminarias se confeccionan con varios componentes espirituanos a partir del prototipo de origen chino que se empleó en la ciudad de Santiago de Cuba a propósito de su Aniversario 500.

Algunas de estas lámparas con colores llamativos se instalarán también en la cabecera municipal de Fomento, a raíz de una donación realizada por el productor, quien reside en ese territorio.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

14 comentarios

  1. Luis Varcasia Era

    No hay dudas, Sancti Spiritu es la ciudad mas limpia de Cuba. Yo entreviste a esta compañera para un trabajo que hago, Recorrí varias veces la ciudad, sin previo aviso ni acompañantes, me metí por varios lugares, la limpieza es evidente. claro nada es perfecto. Lo importante es que los dirigentes de comunales no aceptan que les digan que son los mejores. ahora me voy para Ciemfuegos…

  2. Periodista, la invito a realizar un estudio en Cabaiguán y luego redactar un artículo sobre este tema. En este municipio la higiene comunal es un desastre y los que investigamos sobre el Medio Ambiente nos damos cuenta de que no hay respuesta gubernamental: los basureros o microvertederos son muy frecuentes y visbles en Cabaiguán, las áreas con la hierba alta son frecuentes, la contaminación del agua y del ambiente es alta. Además en Cabaiguán hace 25 años empezaron a construir un acueducto y luego de declararlo «terminado» tenemos la siguiente situación: varias áreas sin agua, varios días consecutivos el pueblo sin agua por roturas en el acueducto, las calles ( son callejones en varios lugares del municipio) se han detriorado mucho y les falta mantenimiento, entre otros; todo ello implica riesgos de desastres. La invito en el 2016 a retomar este tema periodístico en Cabaiguán y hacer varios artículos. Saludos y feliz fin de año.

  3. seguimos importando «ideas» sin tener «idea» de lo que hacemos. estas «lamparas de sombra» que tan pintorescas les parecen a los que han visitado China no son de adorno, tienen en China un objetivo MUY ESPECIFICO y muy útil, y es OCULTAR las antenas de telefonía celular.

    El problema es que en China debido a la enorme cantidad de personas, y ademas a los requerimientos de cobertura de los servicios de datos de alta velocidad que están disponibles en China es necesario instalar muchas antenas y muy próximas las unas a las otras para garantizar la capacidad necesaria. Entonces, las «lamparas de sombra» igual que las «palmeras de plástico» que se ven por California en USA tienen como objetivo ocultar las antenas que se verían mucho mas feas.

    Pero ponerlas por ponerlas sin que tengan utilidad practica, me parece que seria mejor invertir el tiempo y recursos en arreglar calles y fachadas y si se quiere embellecer y crear lugares agradables en la ciudad las esculturas y las fuentes son mucho mas efectivas.

    Les garantizo que en Barcelona no hay NI UNA SOLA «lampara de sombra» pero si muchas fuentes y esculturas en las calles y es una de las ciudades MAS BELLAS DEL MUNDO.

    En fin que para gustos se han hecho los colores y las «lamparas de sombra».

  4. Sobre la Estatua del Mayor General Serafin Sánchez Valdivia, estoy muy de acuerdo de ponerla en el Parque principal, si Mariano Flores fuera el historiador de la Ciudad, la estattua ya estaria en su lugar. Fidel dijo en el concepto de Revolución Es cambiar todo lo que debe ser cambiado..

  5. Saludos, para gustos se hicieron los colores. Si queremos nuevamente una Ciudad, Colonial hay que quitar el alumbrado por electricidad, volver al candil en las calles, traer a los Españoles, incrementar los coches coloniales, las calles de tierra o piedra, quitar todo el transporte. Seriamos colonia. .
    Compañeros de comunales. Muchas felicidades, buen trabajo aunque a todos nos falta algo, si los que critican, pensaran mejor, hay una frase que dice mas o menos TODO LO NUEVO ES CRITICADO.

  6. Manuel Rodríguez Rendón

    Todas estas lámparas quedan muy bonitas en Sancti Spíritus, le da un toque distintivo y renovador. Solo quiero expresar que la que se puso en el puente Yayabo , me parece fuera de contexto por ser este un lugar patrimonio por su antiguedad y no combina con esta nueva arquitectura.
    De ser errónea mi apreciación, por favor aclarenla……..El profesor Vichot tiene la palabra.

    Muchas gracias y felicitaciones a los comuneros y demás trabajadores que han adornado la ciudad.

  7. Que hay con la estatua ecuestre de nuestro Serafin ?por que Billosh y Margolles no la quieren? al parque solo le falta ese DETALLE por que dos personas pueden mas que el criterio de todo un pueblo no lo entiendo

  8. Las lamparas estan hermosas y segun tengo entendido China las coloca en sus ciudades y las exporta, como dice la informacion en Santiago de Cuba, ciudad TAMBIEN colonial las utilizaron para ambientar, seguramente como en nuestra Villa del Yayabo, que se han colocado en la parte NO vieja de la ciudad, sino en puntos centricos del resto y realmente son hermosas y llaman la atencion,
    Ademas me alegra mucho que en mi pueblito de Fomento tambien las disfruten asi que adelante

  9. Madre mía de mi vida, si a los erizos multicolores les llaman «complejo escultórico Lámparas de Sombra». Deja que yo le diga a la lámpara que tengo en la mesita de noche que ella es un «complejo escultórico» no tan monumental, pero igual de erizado. Felicidades a Comunales por la «iniciativa».

    • Panchito el de Jibacoa

      A los espirituanos no hay quien los entienda: si no ambientan la ciudad es porque este pueblo está más frío que un muerto; si los compañeros de Comunales tienen la iniciativa de darle un poco de color al pueblo, entonces los erizos desentonan. Felicidades a Comunales y no les hagan caso a los espirituanos que el 95 por cientos son excelentes francotiradotres. Preciosos están los complejos iluminados, que ese fue su nombre primigenio, y si es la versión que colgaron en el paso peatonal de la Avenida de los Mártires, mucho mejor. Saludos y me voy para Jibacoa que se me va la guarandinga.

      • Sí, Panchi, mejor trepe a su guarandinga y de paso llévese unos cuantos erizos para Jibacoa, a lo mejor allá pegan porque, lo que es aquí, ni con cola. Yo a usted lo he visto debatiendo con Jose Luis sobre aletas de tiburón, pero de arquitectura y complejos escultóricos monumentales iluminados se ve que no está tan informado. Un saludo y le repito, cargue con los erizos en la guarandinga.
        Atentamente, Jacke, la francotiradora del Yayabo

        • Panchito el de Jibacoa

          Mañana te respondo que ahora la wifi está muy lenta y me tengo que ir para la loma, pero te adelanto que en la guarandinga no me caben, así que cómanselos con papa, que si ustedes dicen que en Sancti Spíritus no armonizan porque la ciudad es colonial, en los cafetales de Jibacoa mucho menos. Saludos.

  10. No creo que las lamparas de sombras que me entero ahora se llaman de esa forma,tengan que ver con la arquitectura de una ciudad puramente colonial,en mi opinion personal no me gustan ni un poquito,este el el sentir de varios espirituanos quienes tiene esta misma opinion y no tienen acceso a este tipo de pagina y expresarlo…..

    • Panchito el de Jibacoa

      Es verdad lo que usted dice, pero tampoco tiene mucho que ver con nuestra ciudad colonial el puente de hierro y concreto que le colgaron al Paseo hace más de 20 años y ahora está como el piano de Yoao que ni Materia Prima sabe qué va a hacer con él. Y qué me dice del pescado que a modo de ambientación nos ha colocado el escultor Félix Madrigal en la esquina de Avenida de los Mártires y Santana con el patrocinio seguramente luego no tengo como llegar a Jibacoa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *