Congreso de EE.UU. debe derogar la Ley de Ajuste Cubano, señala The New York Times

El editorial de el Times, asimismo indica que es hora de acabar con esa política, una reliquia de la Guerra Fría que obstaculiza la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana El Congreso de Estados Unidos debe derogar la Ley de Ajuste Cubano, creada en 1966 para admitir

El editorial de el Times, asimismo indica que es hora de acabar con esa política, una reliquia de la Guerra Fría que obstaculiza la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana

cuba, estados unidos, ley de ajuste cubano, relaciones cuba-estados unidos, the ney york times

El Congreso de Estados Unidos debe derogar la Ley de Ajuste Cubano, creada en 1966 para admitir a cubanos en un intento de socavar la Revolución, señala hoy el diario The New York Times. Añade el rotativo que mediante una política de larga data, llamada “Pie mojado, pie seco”, los isleños que llegan a Estados Unidos pueden quedarse, y los interceptados en el mar son devueltos a casa.

Precisa el editorial que con un año más en el cargo, el gobierno del presidente Barack Obama parece poco dispuesto a desechar esa política, lo que da prácticamente a cada cubano que llegue a territorio estadounidense el derecho automático a establecerse en el país y solicitar la ciudadanía en unos pocos años.

Asimismo indica que es hora de acabar con esa política, una reliquia de la Guerra Fría que obstaculiza la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana.

Plantea, además, que este sistema es una bendición para los traficantes de personas en América Latina y una carga para los países desde Ecuador a México por donde se mueven los inmigrantes y las redes de tráfico de personas.

Subraya el Times que si el Congreso no actua, Obama tiene varias opciones, incluso, señala, la propia ley da la discreción al Poder Ejecutivo para admitir a los cubanos que llegan, pero que no requiere que el gobierno lo haga.

El gabinete de Obama, acentúa, debe negociar un nuevo acuerdo con el gobierno cubano para alcanzar una norma dirigida a facilitar la inmigración ordenada, lo que establecería, plantea, que cubanos sin autorización sean regresados a la isla si no muestran un temor creíble de persecución.

La Casa Blanca también debe terminar un programa separado para alentar la deserción de profesionales médicos cubanos que cumplen tareas en el extranjero, puntualiza el Times.

Argumenta que incluso con un cambio en la política, el gobierno estadounidense aún podría admitir a un alto número de inmigrantes cubanos que solicitan visas desde La Habana, dando prioridad, entre otros, a quienes tienen familiares en Estados Unidos.

Cita la situación de los miles de nacionales de la Isla varados en Costa Rica desde hace varias semanas como un absurdo de la política estadounidense, país donde son tratados con severidad inmigrantes de otros países, incluso menores de edad, en especial provenientes de naciones centroamericanas.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *