Conquista Elsa Ramos Premio Nacional de Periodismo

Elsa Ramos mereció el lauro en radio.La reportera espirituana Elsa Ramos Ramírez mereció este viernes el Premio Nacional  de Periodismo Juan Gualberto Gómez, que concede cada año la Unión de Periodistas de Cuba.

El Jurado, en la categoría  de Radio, evaluó la obra anual de 20 candidatos de 18  emisoras nacionales, provinciales y municipales, del servicio de Radio de la Agencia de  Información Nacional y de Radio Habana Cuba.

El premio se sustenta en la variedad de temas y géneros abordados por Ramos Ramírez, a quien reconocen, además, buen manejo de los recursos del lenguaje radiofónico, el destaque de la gente común como protagonista de las historias que cuenta, y el abordaje de temas de la realidad cubana con una mirada aguda y  una profunda investigación.

El tribunal responsabilizado con el otorgamiento del premio destacó, también, que la periodista de Radio Sancti Spíritus “mantiene un programa semanal de debate, “Con Voz Propia” y una sección  de comentarios, “La Columna”,  sobre temas de la agenda pública nacional”.

El jurado de prensa radial concedió menciones a Angélica Paredes,  de Radio Rebelde, y Carlos Luis Molina, de Radio Mayabeque.

En Prensa Escrita, la galardonada fue Katia Siberia, del semanario Invasor, de Ciego de Ávila, y obtuvieron menciones Luis Mario Rodríguez, del semanario ¡Ahora!, de Holguín,y Osviel Castro, corresponsal de Juventud Rebelde en la provincia de Granma.

Del sitio web Cubadebate, el de mayor visibilidad en 2014 en Internet con información cubana,  fue premiada Rosa Miriam Elizalde en la categoría de prensa digital, al tiempo que obtuvieron menciones István Ojeda, de Las Tunas, y Francisco Rodríguez, del periódico Trabajadores.

Asimismo se reconoció el blog  Ay Vecino, del humorista gráfico Francisco Pascasio, y la evolución de los sitios webs de los medios de prensa en cuanto a calidad apreciada en el diseño y contenidos.

En Gráfica el galardón correspondió al fotorreportero de Cubadebate, Ismael Francisco, y las  menciones  al diseñador Roberto Figueredo, de la revista  Bohemia, y a Alejandro Fábregas, web Máster del Centro de Información para la Prensa.

En la categoría de televisión, el jurado declaró el premio desierto al no reflejar  en los trabajos presentados la excelencia requerida para la obra de todo un año.

Camarógrafo Antonio Gómez (El Loquillo), Premio Nacional de Periodismo José Martí del 2015

Antonio Gómez fue proclamado Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida del 2015.Antonio Gómez, un camarógrafo que desde la maestría en la imagen gráfica y la humildad es apodado El Loquillo, mereció este viernes el Premio Nacional de Periodismo José Martí, que concede la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Considerado un avezado exponente en la profesión periodística en Cuba, así se le reconoce a este reportero su labor de más de cuatro décadas, en una jornada en la que se dieron a conocer también los Premios Nacionales Juan Gualberto Gómez, por la obra del año 2014 en la categoría de prensa escrita, radial, gráfica, televisiva y digital.

Desde la visión de Antonio Gómez, el patrimonio de la nación cuenta con testimonios plasmados mediante la sensibilidad y el olfato que permiten convertir imágenes en narración sensorial, que es su manera de escribir, destacó el jurado en conferencia de prensa.

La cruda realidad de las masacres en Kampuchea, más de 20 combates en Nicaragua que lo graduaron como corresponsal de guerra, y el haber acompañado como fiel soldado de prensa a Fidel Castro en los recorridos por diversas partes del mundo,  son hitos en la trayectoria de este camarógrafo de la televisión cubana.

Con suma emoción, Gómez agradeció la enseñanza del fallecido periodista y escritor Luis Baéz, así como también de otras prestigiosas personalidades de la profesión, quienes han contribuido a que sea merecedor de este premio.

El Premio Nacional de Periodismo José Martí y el Juan Gualberto Gómez serán entregados el próximo 12 de marzo en el Memorial José Martí de La Habana.

5 comentarios

  1. Felicidades Elsa. Eres la mejor periodista que ahora tenemos por tu inteligencia y valentia. Gracias por no tener miedo, por tu aguda y persistente mirada critica, y por tu verbo inteligente e intransigente, por ayudarnos a los espirituanos a sentirnos acompañados en la solucion de nuestros problemas. Sigue asi. Tirale a los precios y a la explotacion que sobre los trabajadores ejercen los campesinos ricos y lo intermidarios tramposos e inconscientes.
    jorge

  2. enrique martin prieto

    ELSA ha sido siempre trabajadora, entusiasta, valiente, civica, imparcial solo recuerdo un trabajo de ella que no comparti, pero aprobamos el 99.99% FELICIDADES para la ejemplar Elsa

    • José Luis Menéndez Burgos

      Elsa has demostradoc una vez más la calidad de tu trabajo y la profesionalidad que demuestras en cada una de tus obras, en el tiempo que trabajé contigo aprendí muchos secretos de esa profesión a pesar de mi paso fugaz por la Emisora. Muchas felicidades y un abrazo.

  3. Enrique Bernal Valdivia

    UN PERIODISMO DE ALTURA

    Una dama inteligente
    al Yayabo un día llegó,
    bebió agua y se quedó
    para siempre entre su gente.
    Periodista eminente,
    enemiga de la trama,
    ha merecido la fama,
    en radio y televisión
    por tener como bastión
    la verdad en su programa.

    Elsita Ramos Ramírez
    una mujer altruista
    que se le ve periodista
    como quiera que la mires.
    En el tema que la tires
    aunque se torne embrollado
    hace un trabajo acabado
    con una fina intención
    por eso en su profesión
    ha escalado y triunfado.

    Bienvenido para Elsita
    ese Premio recibido,
    ha sido muy merecido
    y el pueblo te felicita.
    Tu obra se necesita
    en la nueva compostura
    por tu pasión, tu cultura
    y esa forma de decir
    que te permite exhibir
    un periodismo de altura.

    Enrique Bernal Valdivia

  4. Elsa, muchas felicidades por tu triunfo, que es el triunfo de todos los espirituanos, Feliz día del amor.

    Hoy que estás entre dos Ramos
    el tuyo y el de tu esposo
    parece un árbol frondoso
    esa unión. y aunque buscamos
    te juro que no encontramos
    otro hilo en la costura.
    Cuando la lanzaba dura
    tu picher nunca pensó
    que el presente el…. dominó….
    lo obtiene Elsa, sin censura.

    Encuesta: ¿Cuál de los dos la tira más duro?

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.