Construirán primer parque solar fotovoltaico en Sancti Spíritus

Sancti Spíritus se beneficiará con la edificación de un primer parque solar fotovoltaico, como parte de un programa nacional que busca elevar la eficacia de la generación y distribución eléctricas en Cuba. Misael Rodríguez, director de inversiones de la Empresa Eléctrica espirituana, informó a la AIN que la obra se

Los paneles solares a utilizar poseen una garantía de al menos 20 años.Sancti Spíritus se beneficiará con la edificación de un primer parque solar fotovoltaico, como parte de un programa nacional que busca elevar la eficacia de la generación y distribución eléctricas en Cuba.

Misael Rodríguez, director de inversiones de la Empresa Eléctrica espirituana, informó a la AIN que la obra se iniciará este año y contará con 525 módulos de paneles solares para una producción de un Megawatt pico, potencia que según detalló, coincide con la intensidad máxima del sol.

Apuntó que el parque se emplazará en el lugar conocido como Sierpe Vieja, en el municipio La Sierpe, y abarcará un superficie de más de dos hectáreas.

Rodríguez señaló que el propósito es inyectar energía limpia a la generación en horario diurno, lo cual implicará economizar lo consumido mensualmente por 105 viviendas y lo equivalente a una tonelada de combustible convencional en el día.

Además, añadió, con su puesta en funcionamiento se dejarán de emitir a la atmósfera mil 646 toneladas de dióxido de carbono cada año, y refirió que en el futuro se incorporará al Sistema Electroenergético Nacional de la Isla.

Dijo que la entrada en servicio del PSFV, previsto para el primer trimestre de 2016, permitirá reducir la pérdida de 1,06 Gigawatt hora al año por conceptos de distribución y transformación en la zona donde se instalará, lo que significa para el país un ahorro de unos 35 mil pesos.

El especialista afirmó que en la provincia se pretende levantar otra instalación similar, la cual se piensa construir en la localidad de Venegas, en Yaguajay.

Sobre la pertinencia de este tipo de obras, destacó que los paneles solares a utilizar poseen una garantía de al menos 20 años, un largo periodo de vida que posibilitará recuperar varias veces la inversión, cuyo valor total asciende a un millón 700 mil pesos.

Liván Aronte Cruz, director general de la Unión Nacional Eléctrica, en anteriores declaraciones a la AIN manifestó que la mayor de las Antillas persigue para 2030 el montaje de 700 Megawatt en energía solar fotovoltaica.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *