Continúan adecuaciones al proceso docente para elevar su calidad

Así lo anunció en Sancti Spíirtus la ministra Ena Elsa Velázquez, quien asistió aquí a la conferencia provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte. Con el objetivo de continuar elevando la calidad del proceso docente educativo, en el venidero curso escolar proseguirá la

Cada escuela debe ser responsable y protagonista de la organización del proceso docente, siempre a partir de sus características y del lugar en el que esté ubicada.Así lo anunció en Sancti Spíirtus la ministra Ena Elsa Velázquez, quien asistió aquí a la conferencia provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

Con el objetivo de continuar elevando la calidad del proceso docente educativo, en el venidero curso escolar proseguirá la aplicación de las adecuaciones y la flexibilidad en la enseñanza, pero se insistirá en la consolidación de estos cambios.
En declaraciones ofrecidas a la AIN, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, precisó que en el periodo lectivo 2014-2015 se han introducido estas modificaciones para explotar las potencialidades de cada comunidad y en aras, también, de que el maestro tenga más tiempo para su preparación.
Velázquez Cobiella insistió en que no se trata de transformaciones en la educación en Cuba, porque los planes de estudio se mantienen invariables, sino que se ha permitido que cada escuela sea responsable y protagonista de la organización de ese proceso, siempre a partir de sus características y del lugar en el que esté ubicada.
Significó que se ha logrado mayor comprensión por directivos, padres y profesores; sin embargo, acotó que aún hay instituciones en las que debe trabajarse más y por ello a partir de septiembre se consolidará lo logrado hasta la fecha.
Entre las prioridades del sector educacional para el próximo curso, apuntó, están, a su vez la formación de personal calificado para suplir el déficit de profesores que persiste en el país, sobre todo en La Habana y Matanzas, y para lo cual se adoptarán alternativas como la incorporación de alumnos ayudantes de las universidades cubanas.
Es necesario, igualmente, fomentar aún más la vocación por carreras pedagógicas y prestar atención a la preparación de la fuerza calificada y los técnicos medios que requiere cada territorio, dijo.
La escuela –señaló- debe convertirse en el centro cultural más importante de su entorno y para ello, tiene que ser un centro organizado, donde los estudiantes reciban una buena docencia y en el que exista disciplina.
Velázquez Cobiella subrayó que se trabaja además en la producción de software para las escuelas, lo cual complementa el desarrollo de las clases y ayuda a los maestros, sin que ello conlleve su sustitución, afirmó.

Insisten en importancia de la preparación diaria del maestro

La necesidad de continuar elevando la preparación diaria del maestro y la disciplina laboral fueron temas tratados este jueves en la conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte en la provincia de Sancti Spíritus.

Cuando hay un profesor preparado y que, además, constituye ejemplo para los alumnos y el resto de sus colegas, la clase fluye de manera orgánica y el niño, el joven o el adulto recibe los conocimientos necesarios para su formación, precisó Manuel Bermúdez, educador del Centro Mixto Raúl Galán, del municipio de Jatibonico.

Con la autoridad y la sapiencia que le otorgan sus 48 años de labor, este pedagogo insistió en la importancia del estudio porque la sociedad cambia a una velocidad vertiginosa y la escuela constituye uno de los escenarios fundamentales donde se debate actualmente el futuro de Cuba.

Para un maestro –sentenció- no puede haber horas de trabajo, en lo que a autopreparación se refiere; en tanto, confesó que quien esté frente a un aula tiene que ser, en parte, un actor, para poder trasmitir lo aprendido antes.

De acuerdo con el Máster Ismael Drullet Pérez, secretario nacional del sindicato, la labor de los profesionales del magisterio y, por ende, de quienes los dirigen, tiene que ser sistemática puesto que es cierto que hay problemas con la disciplina laboral y solo un dirigente sindical capacitado puede revertir esa situación.

Necesariamente, apuntó Drullet Pérez, hay que fortalecer las estructuras de base en un sector tan importante como este e instó a escuchar a los trabajadores para luego poder movilizarlos en función de que cumplan con su misión social.

Mientras, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, abogó por la realización con calidad de las reuniones de afiliados, al erigirse en espacios idóneos para conocer la marcha del proceso docente educativo, las motivaciones del claustro, pero también para reconocer a los mejores trabajadores.

Como parte de esta cita, fueron electos los 16 delegados a la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, a celebrarse en diciembre próximo, y se presentó al nuevo secretariado del territorio, encabezado por Niurkis Oria Román.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

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