Continúan las condiciones invernales en Sancti Spíritus

Hasta la madrugada de este viernes los registros de temperatura más bajos han ocurrido en la capital provincial y en El Jíbaro, municipio de La Sierpe

invierno, sancti spiritus, bajas temperaturas

La madrugada del miércoles 12 de febrero registró las temperaturas más bajas de la presente etapa invernal en la provincia de Sancti Spíritus, con 9.2 grados Celsius en las estaciones meteorológicas de la cabecera provincial y de El Jíbaro, en el sureño municipio de La Sierpe.

La siguiente marca más significativa de los termómetros fue de 9.8 grados Celsius en Topes de Collantes, en la región montañosa al suroeste del municipio de Trinidad, lo cual se corresponde con el comportamiento histórico del clima en esta zona de Cuba.

Según informó el meteorólogo Evaristo Rivero Pérez, especialista del Centro Meteorológico Provincial, también la madrugada del día 13 de febrero resultó notablemente fría, con 11.0 grados Celsius en El Jíbaro y 13.0 en la capital espirituana.

Puntualizó la fuente que se pronostica la continuidad de  temperaturas invernales para lo que resta de la actual semana, en tanto se espera para la próxima la llegada del frente frío número 18 de la presente etapa invernal.

Al indagar con el especialista, este precisó que hasta ahora el invierno califica como normal para este central territorio y acotó que las temperaturas frescas asociadas a las escasas precipitaciones son la clave de los altos rendimientos fabriles alcanzados por la industria azucarera y la alta calidad manifestada en la cosecha de cebolla en la zona espirituana de Banao, favorecida por un excelente microclima para este tipo de cultivo.

Por su parte la Máster en Ciencias Magyana Márquez, del Departamento de clima, puntualizó que la temperatura más baja en el mes de febrero en la cabecera provincial fue de 6.8 grados Celsius en 1996 y no ocurrían mínimas de 10 grados desde el 2009 en Sancti Spíritus, Trinidad y El Jíbaro en el sureño municipio de La Sierpe.

Destacó la especialista que los récords absolutos en este territorio central del archipiélago cubano, datan del 14 de enero de 1981 en Sancti Spíritus, con 4.8 grados Celsius; en la Estación Meteorológica del Jíbaro fue de 4.4 el 21 de enero de 1977; en Trinidad 5.7 el 15 de diciembre del 2010 en tanto en las montañas de Topes de Collantes el termómetro marcó 3.2 el 20 de enero de 1977. Por último, acotó Magyana, la más baja temperatura registrada en Cuba es de 0.6 grados Celsius en Bainoa, actual provincia de Mayabeque ocurrida el 18 de febrero de 1996.

One comment

  1. En Guayos hubo 7,9 grados. Se me enfríò hasta el estòmago.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.