Convocada jornada mundial de solidaridad con Venezuela

El Foro de Sao Paulo que agrupa a partidos políticos progresistas y de izquierda de la región, convocó a una Jornada Mundial de Solidaridad con Venezuela el próximo 19 de abril.   Así lo anunció este lunes en Caracas Mónica Valente, del Partido de los Trabajadores de Brasil y secretaria

El Foro de Sao Paulo agrupa a los partidos políticos progresistas y de izquierda de la región.El Foro de Sao Paulo que agrupa a partidos políticos progresistas y de izquierda de la región, convocó a una Jornada Mundial de Solidaridad con Venezuela el próximo 19 de abril.

 

Así lo anunció este lunes en Caracas Mónica Valente, del Partido de los Trabajadores de Brasil y secretaria ejecutiva del Foro que sesionó en Caracas, al presentar la declaración final de ese grupo de trabajo,.

Valente precisó que como parte del programa el próximo domingo, cuando se cumplen 205 años de la independencia de Venezuela del yugo español en 1810, se realizarán actos en varias capitales y ciudades del continente y el mundo.

Precisó que hasta la fecha están confirmados conciertos en la ciudad boliviana de Cochabamba y otras concentraciones populares en Cuba, Brasil, Ecuador, Argentina, Guatemala, El Salvador, Chile, México, Puerto Rico y en Trinidad y Tobago.

También organizaciones de izquierda señalaron que ese día realizarán movilizaciones en Francia, España, Bélgica, Portugal y Rusia, aunque podrían sumarse otras naciones, adelantó.

Entre otras iniciativas del Foro sobresale un documento central en solidaridad con Venezuela que contará con las firmas de científicos, legisladores e intelectuales y será entregado a los gobiernos y parlamentos de los respectivos países.

Ese texto, dijo, también se enviará al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y al Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional.

El documento se hará llegar además a los Parlamentos Centroamericano, Andino, Latinoamericano y del Mercado Común del Sur para que sea respaldado por esas instancias.

Contra la injerencia de Estados Unidos y en defensa de la lucha del pueblo de Venezuela será el llamado además a los movimientos sindicales y sociales para conmemorar este año el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Por último Valente adelantó que el próximo 24 de junio, cuando se conmemora otro aniversario de la Batalla de Carabobo, de 1821, se convocó a celebrar en Caracas un encuentro mundial de parlamentarios progresistas.

La Declaración del Foro de Sao Paulo ,suscrita en Caracas por representantes de 32 partidos y organizaciones de izquierda subraya además la victoria obtenida por América Latina y el Caribe al defender la causa de Venezuela en la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá.

También condena y exige derogar la orden ejecutiva del pasado 9 de marzo del presidente de Estados Unidos Barack Obama que consideró a la nación suramericana una amenaza.

Al respecto aplaudió la iniciativa de recopilar 10 millones firmas que fueron entregada a Obama en Panamá y saludó en especial la contribución a esa campaña de naciones como Cuba, que en solo cinco días recogieron tres millones de rúbricas.

A 13 años de la victoria popular que restituyó en el poder al fallecido presidente Hugo Chávez, en 2002, tras un golpe de Estado, patrocinado por la derecha y Estados Unidos, aseveramos que Venezuela no es amenaza, es esperanza, destacó la activista

Asimismo ratificó la voluntad del Foro de Sao Paulo de respaldar la gestión del actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, basado en la justicia social y en la defensa de la soberanía.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *