Correa aboga por concepto integracionista de la Celac

La agenda 2020 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debe cotejar políticas afines y ofrecer una idea de integración sin agotar el concepto. El presidente ecuatoriano Rafael Correa expresó a Prensa Latina que la región latinoamericana y caribeña necesita frutos concretos, razón por la cual adquirimos compromisos en

Correa aseguró que la región latinoamericana y caribeña necesita frutos concretos.La agenda 2020 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debe cotejar políticas afines y ofrecer una idea de integración sin agotar el concepto.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa expresó a Prensa Latina que la región latinoamericana y caribeña necesita frutos concretos, razón por la cual adquirimos compromisos en ese tipo de foros.

Correa recordó, en el marco de un conversatorio con los medios, que los ejes de trabajo propuestos en un anterior documento por los presidentes pro témpore del organismo en 2014 y 2015 (Costa Rica y Ecuador, respectivamente), tienen líneas de acción muy claras.

Un ejemplo concreto, declaró el mandatario, es el desarrollo y fomento de la inversión en temas tan sensibles como la educación para todos, y los países de la Celac deben actuar con el objetivo de alcanzar resultados y beneficios determinados.

Al respecto, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, explicó que la Comunidad requiere más avances que declaraciones.

La recién concluida Cumbre de los 33 cancilleres de la Celac, expuso en el próximo quinquenio reducir pobreza extrema y desigualdad; ofrecer educación, ciencia, tecnología e innovación; cuidado del medioambiente; infraestructura y conectividad; y financiamiento para el desarrollo.

Es un tiempo de metas, aseveró Patiño, y precisamos dejar las cosas claras para cuando Ecuador transfiera a otra nación la presidencia pro témpore de la Celac.

Cuando el próximo gobierno asuma el cargo, ya tendrá un camino trazado, lo cual es tremendamente positivo para lograr un futuro mejor sobre elementos claves encaminados a superar las diferencia en el interior de nuestros países y entre las naciones del bloque, insistió.

Es una negociación compleja, puntualizó el canciller, porque son varios países y se tratan temas técnicos y políticos, pero existe la voluntad expresa de todos para instituir las metas en función del futuro del área.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, los integrantes de la Celac determinaron establecer metas alcanzables encaminadas a reducir la pobreza extrema -que llega al 12,7 por ciento de la población zonal- y la desigualdad.

Fundada en diciembre de 2011, la Comunidad incluye a todos los países del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *