Crece aporte espirituano en Toronto -2015

En una jornada fructífera para Cuba, el aporte de los atletas espirituanos se hizo sentir en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 al aportar este lunes un título, una presea de plata y dos de bronce. El metal dorado correspondió al remero Eduardo Rubio, quien junto a Ángel Fournier formó la

Ángel Founier y el espirituano Eduardo Rubio se agenciaron el oro en el doble par de remos cortos.En una jornada fructífera para Cuba, el aporte de los atletas espirituanos se hizo sentir en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 al aportar este lunes un título, una presea de plata y dos de bronce.

El metal dorado correspondió al remero Eduardo Rubio, quien junto a Ángel Fournier formó la tripulación del  doble par de remos cortos, mientras en la misma especialidad el cabaiguanense Janier Concepción integró el cuatro sin timonel merecedor del subtítulo.

El medallero espirituano de la jornada se completó con los laureados Eglys de la Cruz, merecedora del tercer puesto en la final de rifle de aire a 10 metros para damas, y Serguey Torres, tripulante de la canoa biplaza a mil metros, que también se hizo del tercer puesto.

De acuerdo con el reporte de la Agencia Cubana de Noticias, Cuba facturó este lunes una fructífera cosecha en los XVII Juegos Panamericanos de la urbe canadiense de Toronto, con destaque para el desempeño en las modalidades de clavados, canotaje, remo y levantamiento de pesas.

Los clavadistas cubanos José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre protagonizaron un hito competitivo, al imponerse en la final de la plataforma sincronizada con registro de 439.14 puntos, para superar por amplio margen a las duplas de Canadá (404.34) y Colombia (403.23).

Asimismo, en el Centro Panamericano de Aguas Tranquilas de Welland, los piragüistas de la Mayor de las Antillas conquistaron tres títulos en las modalidades del kayak monoplaza y biplaza (K-1 y K-2) a mil metros, rama masculina, y el K-1 femenino, a 500 metros.

El antillano Jorge García destacó con sus dos títulos del día, primero en el K-1, con crono de 3:40.990 minutos, y posteriormente en el K-2, junto a Reinier Torres (3:25.932), mientras Yusmari Mengana conquistó el tercer metal dorado de la jornada en el K-1 a 500 metros, con registro de 2:00.656 minutos.

El canotaje cubano también logró este lunes una presea de bronce en la final masculina de la canoa biplaza a mil metros, con el multimedallista yayabero Serguey Torres y José Bulnes (3:49.932), detrás de Canadá y Brasil, ocupantes de los dos primeros lugares, por ese orden.

Durante la jornada, Cuba sacó del agua una medalla de cada color en la primera jornada de finales del torneo de remo de los Juegos, que tiene lugar en la pista Royal Canadian Henley, de la populosa urbe canadiense.

Ángel Founier y el espirituano Eduardo Rubio se agenciaron el oro en el doble par de remos cortos con 6:30.35 minutos, mientras sus compatriotas Manuel Suárez, el espirituano Janier Concepción, Adrián Oquendo y Solaris Freire (6:14.03), obtuvieron plata en el cuatro sin timonel, detrás de la tripulación de Canadá.

Con bronce concluyeron Yariulvis Cobas y Aimee Hernández (7:20.00 minutos), en el doble par de remos cortos femenino, superadas por Canadá (7:13.01) y Estados Unidos (7:14.65).

Cuba protagonizó un loable desempeño en pesas, al despedir la jornada de este lunes con dos medallas de oro a la cuenta de Yoelmis Hernández (85 kilogramos) y Addriel La O (77 kilos), y otras dos de plata por intermedio de Yadier Núñez (85) y Marina Rodríguez (63).

Hernández implantó tres récords panamericanos, al levantar 164 kilos en el arranque y 206 en el envión para totalizar 370 y adjudicarse el metal dorado en la cita continental, escoltado por su compatriota  Núñez (364/163-201) y por el colombiano Juan Ruiz (347/157-190).

Por su parte, Addriel La O se coronó en los 77 kilos con 338/153-185, mientras que Rodríguez (203/89-114) se adueño de la medalla de plata en los 63 kilos, solo superada por la colombiana Mercedes Pérez (235/103-132).

Cuba cerró el lunes las competencias de judo con tres medallas de plata por intermedio de Asley González, en los 90 kilos, Onix Cortés (70 kg) e Iván Silva (81), mientras que la de bronce fue para Maylin del Toro (63).

En una final de alto nivel entre medallistas olímpicos y mundiales, el brasileño Thiago Camilo derrotó por penalización de dos Shidos al cubano González, en tanto Cortés cedió por Ippon ante la canadiense Kelita Zupancic, y Silva sucumbió contra el estadounidense Travis Stevens, también por Ippon.

El gimnasta Manrique Larduet marcó el retornó de Cuba al medallero panamericano de la disciplina, al colgarse la plata en el evento de máximo acumulador con 89.600 unidades, superado por el estadounidense Samuel Mikulak (89.650) en un veredicto no exento de polémica.

En el tiro deportivo, la yayabera Eglys de la Cruz se adjudicó el bronce en la final de rifle de aire a 10 metros, para damas, superada en la discusión del título por la mexicana Goretti Zumaya y la argentina Fernanda Russo.

Por último, en el torneo de béisbol la selección cubana superó 8-1 a Puerto Rico para sumar su segunda victoria de la lid y mejorar sus opciones en la búsqueda de un boleto a las semifinales.
Luego de la jornada de este lunes, Cuba aparece en el tercer lugar del medallero general por países con 10 preseas de oro, ocho de plata e igual cantidad de metales bronceados, en listado liderado por la delegación anfitriona de Canadá (17-14-10).

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. También el Judo Femenino honro a Sancti Spíritus el pasado 11 de Julio con Dayanis Mestre, multicampeona, quien obtuvó la presea de Oro esta vez y Gretel Romeo, en 52 kilogramos, obtuvo bronce, su primera medalla en Juegos Panamericanos, cuando parecia que esta atleta se le había acabado su carrera deportiva con una lesión en una de sus piernas, logró levantarse y gracias a la preparación fuerte que tienen de su entrenador Vetías y los enormes sacrificios que realizan para mantener su peso.
    !Felicidades a ambas por estas medallas que honran a Sancti Spíritus y llenan de gloria y que sigan cosechando éxitos en los venideros cértamenes del orbe. Una medalla de cualquier tipo que sea sigifica mucho, amor y dedicación. !Felicidades!
    Importantísima esta victoria para Cuba que hoy 15/7/15 tiene una mejor posición en el medallero 15 de oro, 11 de plata y 16 de Bronce

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *