Creciente apoyo en Congreso de EE.UU. para levantar el bloqueo

Hay un creciente apoyo bipartidista en el Congreso de Estados Unidos a proyectos de ley que levanten las restricciones de viaje y el comercio agrícola con Cuba, afirmó  el senador demócrata por el estado de Nuevo México, Tom Udall. De visita en Cuba junto a otro grupo de legisladores demócratas, 

Tom Udall, senador de Nuevo México, durante la conferencia de prensa ofrecida en La Habana.Foto AIN.Hay un creciente apoyo bipartidista en el Congreso de Estados Unidos a proyectos de ley que levanten las restricciones de viaje y el comercio agrícola con Cuba, afirmó  el senador demócrata por el estado de Nuevo México, Tom Udall.
De visita en Cuba junto a otro grupo de legisladores demócratas,  el senador Udall dijo en conferencia de prensa que la tarea más difícil que queda por delante en las relaciones entre los dos países es el trabajo en el Congreso, que es el que puede eliminar las leyes del bloqueo.
“En el Senado estamos intentando eliminar el bloqueo con legislaciones específicas como el levantamiento de las prohibiciones de viaje, al comercio agrícola, entre otras”, señaló, y afirmó también sentirse optimista de poder avanzar en ese sentido.
“La gran pregunta es cuán rápido podremos hacerlo –apuntó–, la mayoría de los congresistas, tanto demócratas como republicanos, apoyan levantar las restricciones de viaje a Cuba.
Destacó que no significa que esto vaya a pasar mañana, al tiempo que recordó que el año que viene habrá campaña presidencial en EE.UU. con las implicaciones que trae. Pero “estamos dando pasos en ese sentido para lograr aprobar esas iniciativas”, precisó.
Tom Udall describió como un momento clave en la historia el proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales y aseguró que existe un gran apoyo del pueblo norteamericano a la normalización, aunque queda mucho por hacer.
De izquierda a derecha los congresistas norteamericano, John B. Larson, representante de Connecticut, Tom Udall senador de Nuevo México, el senador de Minnesota Alan Stuart Franken, y Raúl Grijalba,  representante por Arizona. Foto AIN.   Por su parte el senador Alan Stuart Franken señaló que se ve un gran entusiasmo por la mejora de las relaciones y el levantamiento del bloqueo y confesó que es uno de los que está a favor de la eliminación de esa injusta medida.
“Incluso en estados como Florida hay una gran presión para normalizar las relaciones con la Isla, aunque hay una pequeña minoría que tiene objeciones”, resaltó.
Reiteró que la mayoría de los norteamericanos está a favor del restablecimiento de relaciones, pero adelantó que “en el Congreso nos queda mucho trabajo por delante”.
De igual forma reiteró lo beneficioso que sería para un estado agrícola como Minnesota –por donde fue elegido como senador– el levantamiento del bloqueo, que permitiría el intercambio comercial.
A su turno, Raúl Grijalva, representante por Arizona, coincidió con el senador Udall en resaltar lo impresionados que vienen de su recorrido por la Ciénaga de Zapata.
“Podemos trabajar de manera conjunta en el tema de las áreas protegidas. Venimos muy impresionados de la Ciénaga”, subrayó.
En ese sentido Udall definió dos áreas claves en la que los dos países pueden cooperar: turismo y conservación medioambiental e intercambios culturales.
“Hemos participado en la Bienal y por primera vez cinco artistas cubanos e igual número de norteamericanos han trabajado de conjunto en este evento. Los intercambios culturales son una de las maneras de profundizar la amistad y el entendimiento entre los pueblos”, subrayó el congresista por Nuevo México.
Por su parte, John B. Larson, representante por Connecticut, recordó las palabras del presidente John Kennedy hace décadas, cuando dijo que “aunque no podamos poner fin ahora mismo a nuestras diferencias, al menos podremos ayudar a que el mundo sea seguro para la diversidad. Porque el análisis final es el siguiente: nuestro vínculo común más básico es que todos vivimos en este pequeño planeta. Todos respiramos el mismo aire. Todos apreciamos el futuro de nuestros hijos. Y todos somos mortales”.
Los cuatro coincidieron en calificar su estancia en Cuba como muy productiva. La delegación se encuentra en La Habana desde hace cinco días y han sostenido diversos intercambios con autoridades de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Relaciones Exteriores, Agricultura, del sector cuentapropista, miembros de pequeñas cooperativas e inversionistas de países extranjeros en la Isla.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *