Cuba, a punto de ser excluida de lista de países patrocinadores del terrorismo

Este viernes se completa el plazo otorgado al Congreso de Estados Unidos para oponer algún tipo de bloqueo a la medida. Faltan solo horas para que Cuba salga de la lista de países patrocinadores del terrorismo, que de forma unilateral confecciona el Departamento de Estado de Estados Unidos. Considerado tácitamente

La salida de Cuba de esa lista cerraría un ciclo que se inició en 1982.Este viernes se completa el plazo otorgado al Congreso de Estados Unidos para oponer algún tipo de bloqueo a la medida.

Faltan solo horas para que Cuba salga de la lista de países patrocinadores del terrorismo, que de forma unilateral confecciona el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Considerado tácitamente por todas las partes como un paso fundamental para que La Habana y Washington puedan finalmente restablecer sus relaciones diplomáticas, la salida de Cuba de la famosa lista fue notificada por el presidente Barack Obama al Congreso el pasado 14 de abril.

La normativa, no obstante, da al Congreso 45 días para interponer una resolución bicameral que bloquee la decisión ejecutiva, y ese período se extingue irremediablemente el viernes.

Como el Congreso se encuentra esta semana de vacaciones y por lo tanto sin sesiones, las posibilidades de que los legisladores retornen a Washington de emergencia antes de la medianoche del viernes para tratar de este tema son vistas como casi nulas.

Con el vencimiento del plazo legal, el proceso apenas prevé la formalidad de publicación de la medida en el diario oficial estadounidense, el Federal Register, lo que de acuerdo con fuentes diplomáticas deberá ocurrir el lunes.

La salida de Cuba de esa lista cerraría así un ciclo que se inició en 1982, cuando el país fue añadido al grupo de forma injustificada.

(Con información de AFP)

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *