Cuba agradece a Suiza por encargarse de sus intereses ante EE.UU.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció a su homólogo de Suiza, Didier Burkhalter, la contribución de su país al representar los intereses de La Habana ante el gobierno de Estados Unidos. Tras darle la bienvenida al jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de la Confederación Suiza, Rodríguez manifestó

Burkhalter destacó que para Suiza es un honor haber contribuir en todos estos años, siendo útiles y honestos, al diálogo entre La Habana y Washington.
Burkhalter destacó que para Suiza es un honor haber contribuir en todos estos años, siendo útiles y honestos, al diálogo entre La Habana y Washington.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció a su homólogo de Suiza, Didier Burkhalter, la contribución de su país al representar los intereses de La Habana ante el gobierno de Estados Unidos.

Tras darle la bienvenida al jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de la Confederación Suiza, Rodríguez manifestó su deseo de «agradecer muy profundamente la importantísima contribución suiza» durante los años en que «se hizo cargo de los intereses cubanos ante el gobierno de los Estados Unidos».

El anfitrión mostró, además, la satisfacción de recibir a Burkhalter, la primera visita a la isla caribeña de un canciller suizo y un miembro del Gabinete en muchos años, resaltó.

Para Rodríguez, el hecho es «una expresión de nuestro positivo estado de las relaciones bilaterales y una señal de que hay un gran potencial por desarrollar».

Confirmó la voluntad de continuar ampliando las relaciones bilaterales en diversos ámbitos como el cultural, el académico, la investigación científica y el comercio, entre otros.

«Tenemos un particular potencial por desarrollar en el terreno de la energía renovable, la biotecnología, y la agroindustria», subrayó.

Rodríguez agradeció también a Suiza por su tradicional posición contra el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos ha mantenido sobre Cuba durante más de medio siglo.

Por su parte, el representante de la nación europea expresó el agradecimiento de poder visitar Cuba «por primera vez para el gobierno de mi país».

«Y aunque el gobierno no hubiera venido», comentó, «la diplomacia siempre ha estado presente».

Burkhalter destacó que para Suiza es un honor haber contribuir en todos estos años, siendo útiles y honestos, al diálogo entre La Habana y Washington.

Asimismo, transmitió a Rodríguez la felicitación por la nueva etapa que comienza a partir de la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Según Burkhalter, retomar los vínculos implica una evolución y el inicio de un nuevo periodo en el cual la nación helvética también está dispuesta a ayudar, si fuera necesaria su participación, indicó.

El representante suizo invitó al canciller cubano a visitar su país próximamente para dar continuidad al trabajo conjunto dirigido a estrechar los nexos.

Recibe Cabrisas a Canciller de Suiza

Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros, recibió en la tarde de este jueves al excelentísimo señor Didier Burkhalter, Consejero Federal, Jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de la Confederación Suiza, quien realiza una visita oficial a Cuba.
En el encuentro ambas partes intercambiaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales, y coincidieron en la disposición de ampliar los intercambios económico-comerciales y los vínculos de cooperación hacia otras áreas de interés común, como el turismo, energía, biotecnología, agroindustria y cultura. Asimismo, abordaron diversos temas de la agenda regional e internacional.
El distinguido visitante estuvo acompañado por el Sr. Philippe Guex, secretario de Estado adjunto y jefe de la División de las Américas del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de la Confederación Suiza y la Excma. Sra. Anne-Pascale Krauer Müller, Embajadora en Cuba. Por la parte cubana estuvo presente Elio Rodríguez Perdomo, director de Europa y Canadá del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *