Cuba continuará la batalla por una educación integral e inclusiva

En Cuba, cada 22 de diciembre, se festeja el día en que Fidel, en la Plaza de la Revolución, declaró al territorio nacional libre de analfabetismo

Miles de docentes que ejercen la noble y hermosa profesión del magisterio en Cuba.
Miles de docentes que ejercen la noble y hermosa profesión del magisterio en Cuba.

Decía entonces Fidel: “…la victoria contra el analfabetismo en nuestro país se ha logrado mediante una gran batalla, con todas las reglas de una gran batalla. Batalla que comenzaron los maestros, que prosiguieron los alfabetizadores populares, y que cobró extraordinario y decisivo impulso cuando nuestras ma­sas juveniles, integradas en el ejército de alfabetización ‘Con­rado Benítez’, se incorporaron a esa lucha”.

El líder cubano sintetizaba la labor desempeñada por la Comisión Nacional de Alfabetización y Educación Fun­damental, en primer lugar —en el año 1959—, luego la crea­ción de más de 15 000 aulas en las zonas rurales, los Maestros Vo­luntarios, el Plan de Estudios Ana Betancourt para jóvenes campesinas, las brigadas Piloto y Conrado Benítez, las Bri­gadas Obreras Alfabetizadoras Patria o Muerte… en fin, to­do un ejercicio de amplia movilización so­cial que no concluyó aquel 22 de diciembre, sino que sentó las bases del desarrollo subsiguiente de la educación cubana hasta el día de hoy.

MENSAJE A LOS EDUCADORES CUBANOS

La Habana, 22 de diciembre del 2015
“Año 57 de la Revolución”

A: Educadores cubanos

Estimados educadores:

Evocar la legendaria proeza de “llevar con las letras la luz de la verdad” a los sitios más recónditos, no es suficiente. Encumbrar el horizonte de un sueño y hacerlo realidad fue el mérito anónimo. A pesar de que muchas voces fueron silenciadas en el generoso intento, la esperanza cobró vida: el canto triunfal de los brigadistas devastó la ignorancia para hacerse historia.

El sistema educacional cubano, paradigma de altruismo, enarbola principios que lo distinguen; es transmisor de los más elevados valores que dignifican el crecimiento humano. Múltiples son los escenarios en que ha honrado y honra el nombre de la patria, desafiando la lobreguez de la incultura.

Los educadores de hoy y de siempre, dentro y fuera de nuestra geografía, marchan a la vanguardia abrazando el futuro, con la convicción absoluta de que “el éxito de nuestro socialismo dependerá en gran parte de lo que seamos capaces de hacer”. Nada podrá contener el legado pedagógico que defendemos con lealtad y compromiso revolucionario.

La virtuosa tarea que los agiganta, los hace merecedores del reconocimiento del Ministerio de Educación. Los exhortamos a continuar la batalla por una educación integral e inclusiva que contribuya al desarrollo pleno de las nuevas generaciones, bajo el precepto martiano: “con todos y para el bien de todos”. Unidos, continuemos la lucha “por un mundo mejor”.

Reciban nuestro homenaje y gratitud por su fecunda obra. “Merecer la confianza no es más que el deber de continuar mereciéndola”. ¡Felicidades!

Saludos revolucionarios,

Ena Elsa Velázquez Cobiella

One comment

  1. MUCHA FELICIDADES EN ESTE DIA DIA A TODOS LOS EDUCADORES CUBANOS EN ESPECIAL A LA JOVEN MAESTRA DINA ILENA BORGES BIENES EN LA ESCUELA JULIO A MELLA CONTINUA CON ESE AMOR AL MAGISTERIO QUE HACE QUE TODOS LOS DIAS SUS NIÑOS APRENDAN ALGO NUEVO .MILES DE BESOS

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.