Cuba entre los países con más donaciones voluntarias de sangre

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada 14 de junio.Cuba integra la lista de solo 12 de los países de las Américas que tienen 100 por ciento de donaciones de sangre voluntarias, confimaron las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.
Aunque estas naciones lograron la meta que para 2019 tiene la OPS/OMS y sus Estados miembros, el resto de las naciones sigue dependiendo en diferentes grados de donantes familiares o de reposición, pues en la región solo el 43 por ciento de la sangre en los sistemas de salud proviene de donantes voluntarios no remunerados.
Los donantes voluntarios y regulares de sangre son los únicos que pueden prevenir la escasez de ese vital líquido y de componentes sanguíneos seguros, y detener la necesidad de recurrir a donantes familiares o de reposición, afirmó María Dolores Pérez-Rosales, asesora regional de Servicios de Sangre de la OPS/OMS.
Expertos enfatizan que la donación debe hacerse de forma frecuente porque la sangre y sus componentes tienen un período de conservación breve y la disponibilidad depende de donantes habituales.
Cada año en el mundo, las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de personas, incrementan la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales y apoyan los procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.
Asimismo, desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los artificiales provocados por el ser humano.
El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada 14 de junio en honor al nacimiento del doctor austriaco Kart Landsteiner, descubridor de los grupos sanguíneos humanos y Premio Nóbel de Fisiología y Medicina en 1930.
Cuba se suma a tan importante celebración con 400 mil donaciones voluntarias anualmente, lo que demuestra el humanismo de esas personas y ofrece además una respuesta a las necesidades de las instituciones hospitalarias y a la producción de medicamentos.
El Programa Nacional de Sangre posee 46 Bancos, de ellos  15  provinciales, 31 municipales y 168 centros de extracción de sangre, aseveró a la AIN la doctora Ester Porto González, Jefa del Programa Nacional de Sangre, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
Matanzas resultó Vanguardia en esta humana tarea y La Habana, Pinar del Río, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba  provincias Destacadas.
De acuerdo con datos ofrecidos por funcionarios de los Comités de Defensa de la Revolución y del MINSAP, el país lleva 31 meses consecutivos cumpliendo el plan en todas las provincias y cabe destacar la incorporación de las nuevas generaciones a los más de 100 destacamentos de donantes.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.