Periódico de Sancti Spíritus

Cuba espera diálogo civilizado con EE.UU. sobre derechos humanos

Anayansi Rodriguez considera que "es posible un dialogo civilizado sobre cualquier tema, incluyendo los derechos humanos".Pese a las diferencias entre Cuba y EE.UU. en materia de derechos humanos, la isla espera que las conversaciones de este martes transcurran en un ambiente de respeto, profesionalidad y sin discriminación.

Anayansi Rodríguez, embajadora cubana ante Naciones Unidas en Ginebra, ratificó las expectativas de que La Habana y Washington sostengan EN Washington un diálogo alejado de cualquier condicionamiento e injerencia en los asuntos internos, y apegado al principio de la igualdad soberana de los Estados.

“Venimos con total conciencia de las profundas diferencias de concepciones y posiciones entre ambos países, en materia de sistemas políticos, democracia y derechos internacional, pero también de que es posible un dialogo civilizado sobre cualquier tema, incluyendo los derechos humanos”, dijo la integrante de la delegación cubana.

El encuentro sobre derechos humanos fue propuesto por la mayor de las Antillas en julio de 2014 y reiterado en enero de 2015, que Estados Unidos aceptó en el marco del acercamiento anunciado el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Rodríguez declaró a periodistas cubanos acreditados para cubrir las pláticas de mañana que las mismas abarcarán asuntos de interés para ambos países.

Expondremos los resultados en la promoción y protección de los derechos humanos para nuestro pueblo, y la contribución con otras naciones a través de la cooperación internacional y la Sur-Sur, precisó la integrante de la delegación de la isla caribeña.

Asimismo, expresaremos nuestras preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidas, “que no solo son nuestras, también de la propia sociedad norteamericana y de la comunidad internacional.

Ante una pregunta de Prensa Latina, la diplomática mencionó entre las posibles cuestiones a tratar la importancia del mecanismo del Examen Periódico Universal de los derechos humanos.

Ese instrumento no discriminatorio podría abordarse mañana, ante el compromiso de ambos países con los mecanismos de cooperación global en el ámbito de los derechos humanos, detalló.

La reunión la presidirán el subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería cubana, Pedro Luis Pedroso, y el subsecretario adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, Thomas Malinowski.

El 17 de diciembre, Raúl Castro y Obama anunciaron en intervenciones simultáneas la decisión de avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales, que incluyen el restablecimiento de vínculos diplomáticos y la apertura de embajadas.

Paralelo al proceso de reanudar los nexos interrumpidos durante décadas, las partes dialogan, o prevén hacerlo, acerca de aviación, tecnologías de la información, comunicaciones, migración legal y ordenada, correo postal, áreas marinas protegidas e hidrografía.

Según La Habana y Washington, los encuentros celebrados se han desarrollado en un escenario de respeto y profesionalidad.

Para Cuba, es importante que desaparezcan actos hostiles de vieja data, cuya presencia afecta el progreso hacia nexos normales entre vecinos, como el bloqueo económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo, la inclusión de la isla en la lista de promotores del terrorismo y el estímulo a la subversión interna.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.