Cuba señala responsabilidad de EE.UU. en asimetría de nexo bilateral

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se deben recomponer sobre todo desde este último país, que ha impuesto la asimetría en nuestros nexos, consideró Miguel Díaz-Canel. Durante muchos años Washington ha aplicado políticas discriminatorias y genocidas, como el bloqueo instaurado contra la isla hace más de 50 años, por

Miguel Díaz-Canel ofreció declaraciones a la prensa durante el acto de entrega de libros de firmas en solidaridad con el pueblo de Venezuela. Foto AIN.Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se deben recomponer sobre todo desde este último país, que ha impuesto la asimetría en nuestros nexos, consideró Miguel Díaz-Canel.

Durante muchos años Washington ha aplicado políticas discriminatorias y genocidas, como el bloqueo instaurado contra la isla hace más de 50 años, por lo que tal postura debe remediarse para establecer nuevos vínculos, agregó este miércoles en declaraciones a la prensa.

Durante un acto celebrado este miércoles en apoyo a Venezuela, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba recordó que para llegar a una normalización de las relaciones entre ambos países, es preciso pasar por dos etapas.

Primero estaría el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, para lo cual se requiere eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo en la cual nos han incluido de manera injusta y resolver la situación financiera de nuestras misiones en territorio norteamericano, explicó.

También debe existir un cambio en la actitud de los diplomáticos estadounidenses presentes en Cuba, que han convertido la Sección de Intereses en un centro de subversión político-ideológica y realizan actividades contrarias al derecho internacional y la Convención de Viena, sostuvo.

De acuerdo con Díaz Canel, en esa etapa está comprendida la apertura de embajadas y la presencia de embajadores, el anuncio oficial del restablecimiento de los vínculos diplomáticos y el mantenimiento del diálogo en los segmentos de alto nivel.

Luego deberíamos entrar, agregó, en un periodo de normalización de relaciones, el cual estaría signado sobre todo por el tema del bloqueo, pues no se concibe un paso de ese tipo sin el fin de la política que ha causado daños humanos, económicos y materiales a Cuba.

Esta parte debe incluir, además, la devolución del territorio ilegalmente ocupado de la Base Naval de Guantánamo, el cese de las transmisiones de radio y televisión con carácter subversivo, y la búsqueda de un mecanismo de compensación al pueblo cubano por los daños del bloqueo.

Tanto los componentes de la primera etapa como los de la segunda son muy complejos, se trata de un proceso que vemos de manera positiva y en el cual tenemos toda la intención de avanzar, pero que va a demorar un tiempo, remarcó.

Cuba defenderá sus conquistas en Panamá

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó este miércoles que en la VII Cumbre de las Américas la nación caribeña defenderá con firmeza sus conquistas y razones, en un diálogo constructivo y de respeto.

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba resaltó que la delegación de la isla, encabezada por el presidente Raúl Castro, también mostrará en Panamá su capacidad de sostener conversaciones y relaciones civilizadas con cualquier país del mundo.

Vamos al cónclave por invitación del Gobierno panameño y porque ha sido la voluntad de los Gobiernos de América Latina y el Caribe, los cuales expresaron que no podía existir otra Cumbre sin la presencia cubana, manifestó.

Durante un acto celebrado en esta capital para entregar más de tres millones de firmas en apoyo a Venezuela, Díaz-Canel sostuvo que Cuba puede emprender un diálogo constructivo, siempre sobre la base de la no injerencia en la soberanía del Estado antillano.

Señaló que para exponer esas razones, contarán con el respaldo de todos los representantes de la legítima sociedad civil cubana, de las organizaciones que forman parte del entramado social del país.

En ese sentido, el vicepresidente de la nación caribeña remarcó que para la delegación de la isla resulta inadmisible compartir cualquier espacio de debate político, social y de búsqueda de consenso entre países con personas que no son verdaderas representantes del pueblo.

Ante la presencia de esos individuos vamos a tener una posición firme y de rechazo, porque se trata de mercenarios que cobran por vender y anexar a su país, que están al servicio del Gobierno de Estados Unidos, apuntó.

Díaz-Canel expresó, además, que Cuba está comprometida con las causas de los pueblos de la región, por lo cual reiteraró su solidaridad con Venezuela y el rechazo a la orden ejecutiva emitida por el presidente nortamericano, Barack Obama.

Nadie podría haber pensado que un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos condicionaría el apoyo de la Mayor de las Antillas a Venezuela, Cuba siempre estará con el país sudamericano y no le fallará a América Latina, resaltó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *