Cuba: Sociedad Civil debate rumbo a Foro social de Cumbre de las Américas

Este foro constituye oportunidad propicia para que la sociedad civil de la isla comparta experiencias y formule recomendaciones a la delegación nacional que representará a Cuba en Panamá La sociedad civil cubana realizó este martes un evento donde debatió temas como gobernabilidad democrática y participación ciudadana, rumbo al Foro de

Este foro constituye oportunidad propicia para que la sociedad civil de la isla comparta experiencias y formule recomendaciones a la delegación nacional que representará a Cuba en Panamá

cuba, sociedad civil cubana, la habana, foro de la sociedad civil cubana, cumbre de las americas, panama

La sociedad civil cubana realizó este martes un evento donde debatió temas como gobernabilidad democrática y participación ciudadana, rumbo al Foro de la sociedad civil de la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Panamá.

Durante su intervención en el evento en el que participan representantes de diversas organizaciones cubanas y actores sociales, el líder religioso Orlando Gutiérrez, defendió el derecho de cada país a tener su sistema de gobierno propio.

Al respecto, manifestó su solidaridad con Venezuela ante la política hostil de Estados Unidos y reclamó el respeto a la Constitución Bolivariana y al derecho del país suramericano a su autodeterminación, a forjar su propio camino, dijo.

Asimismo, el periodista Yoerky Sánchez instó a dar a conocer y divulgar las particularidades de la Ley Electoral cubana.

Sánchez enumeró las grandes posibilidades de participación de la juventud cubana en el escenario político y en el proceso de toma de decisiones a partir de las características del sistema electoral de la isla, que permite ser elegido concejal desde los 16 años y diputado desde los 18.

En ese sentido, el presidente nacional del Movimiento Juvenil Martiano, Yusuan Palacios, hizo énfasis en la participación integral de la ciudadanía en los procesos eleccionarios de la isla, donde los jóvenes juegan un significativo papel, acotó.

Por su parte, el religioso Joel Suárez del Centro Memorial Martin Luther King propuso resaltar en el Foro de la sociedad civil de la VII Cumbre de las Américas las contribuciones en términos democráticos y de derecho de las constituciones de países como Venezuela, Bolivia y Ecuador.

En materia sindical, destacaron también las propuestas del miembro de la Oficina de América de la Federación Sindical Mundial Heriberto González, quien resaltó la participación de los trabajadores cubanos en la vida social del país, así como la garantía de sus derechos.

González propuso rumbo al Foro en Panamá, la defensa del concepto de trabajo digno; de la negociación colectiva y la sindicalización y de la participación real de los trabajadores en el continente.

Otra de las recomendaciones de los participantes fue la de llevar el reclamo de promover la lucha contra el bloqueo económico que desde hace más de medio siglo mantiene -pese al rechazo internacional- Estados Unidos contra Cuba. Además de gobernabilidad democrática y participación ciudadana, en este Foro de la sociedad civil cubana que se realiza desde la plataforma comunicacional Pensando Américas, se tratan también otros temas como Migración, Seguridad, Energía, Medio Ambiente, Salud y Educación.

Este foro presencial que tiene lugar en la Casa del Alba Cultural y la Casa de las Américas, constituye oportunidad propicia para que la sociedad civil de la isla comparta experiencias y formule recomendaciones a la delegación nacional que representará a Cuba en Panamá.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *