Cuba: sostenida progresión de la actividad crucerística en el último trienio

Entre el 2012 y el 2014 se creció en más de seis veces el número de escalas realizadas por los diferentes buques que atracaron en el paíscuba, turismo, turismo cubano, cruceros

La actividad crucerística, importante renglón en el desarrollo turístico del país, ha tenido desde el año 2012 hasta el presente un ascendente comportamiento que pudo haber sido mayor de no encontrarnos bajo las inhumanas medidas que nos impone el bloqueo económico estadounidense y que afecta sustancialmente a la actividad marítima.

Durante los años 2012, 2013 y 2014, según nos dio a conocer Norberto Pérez del Toro, director general de Aries Transportes S.A.se ha producido una sostenida progresión de esta actividad. Comparativamente entre el 2012 y el 2014 se creció en más de seis veces el número de escalas realizadas por los diferentes buques que atracaron en el país y desembarcaron en el pasado año más de 35 mil pasajeros en nuestras Terminales y puntos de operaciones de cruceros.

Año                              Cantidad de escalas                                    Pasajeros
 
2012                                        24                                                             6770
 
2013                                        82                                                           12502
 
2014                                       139                                                           37519

 

Cifras también alentadoras refleja el actual año. Desde enero hasta mayo del 2015 se han realizado 174 escalas con un movimiento de 62 183 pasajeros y se vaticina un mayor porte lo que inducirá al incremento de pasajeros por escala de buque. Así mismo se espera la incorporación de nuevas navieras al destino Cuba.

La Terminal de Cruceros de La Habana se destaca en el área del Caribe como una de las de mejor estructura y funcionalidad, tanto por sus condiciones hidrotécnicas,  como por su ubicación al lado del Casco Histórico. Su belleza arquitectónica, la excepcionalidad, majestuosidad y condiciones de su bahía, y su cercanía a la infraestructura hotelera y turística del país y al Aeropuerto Internacional José Martí aportan valores adicionales a esta gestión.

También son meritorios de destacar los puertos de Cienfuegos, Santiago de Cuba, la Isla de la Juventud y otros puntos atractivos en las costas cubanas, los que han incrementado el número de escalas y cantidad de turistas

La Isla constituye un destino con excelentes posibilidades para desarrollar esta actividad. La disposición de sus terminales operadas por un personal de elevada calificación, un patrimonio arquitectónico digno de ser observado con admiración, sitios de emblemático valor histórico y una calidez humana asentada en una sociedad donde prima la tranquilidad y la seguridad para todos y cada uno de sus visitantes que así lo validan.

One comment

  1. Opinó que el pais necesita prepararse si se pretende aprovechar al máximo el boom turístico, que en mi opinión, se avecina y ello incluye mejorar la infraestructura, sobre todo terminal la autopista nacional y ampliar la carretera central,diseñada para “Los 3 patadas” de la época del machadato.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.