Cuba y Reino Unido intercambian sobre lucha a delitos financieros

Expertos financieros internacionales y cubanos intercambian experiencias, hasta el próximo día 5, sobre las nuevas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Se trata de un taller acerca de las estrategias de prevención y enfrentamiento contra el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo, informó la embajada británica

La agenda incluye medidas para la prevención, detección, investigación y procesamiento de actos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.Expertos financieros internacionales y cubanos intercambian experiencias, hasta el próximo día 5, sobre las nuevas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Se trata de un taller acerca de las estrategias de prevención y enfrentamiento contra el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo, informó la embajada británica en un nota de prensa confirmada a Prensa Latina por el Banco Central de Cuba.

El encuentro, que representa la segunda etapa de una iniciativa conjunta de esa sede diplomática en La Habana, el International Governance and Risk Institute (GovRisk) y el Banco Central de Cuba, tiene como objetivo intercambiar sobre las mejores prácticas internacionales en el tema.

La agenda incluye medidas para la prevención, detección, investigación y procesamiento de actos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Participan en el taller aproximadamente 25 funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera de Cuba y otras instituciones con competencias para combatir estos flagelos.

El programa es impartido por el experto de GovRisk, el doctor Alejandro Montesdeoca Broquetas, quien trabajó hasta noviembre de 2012 como secretario general del Gafisud, el brazo latinoamericano del Grupo de Acción Financiera Internacional.

El doctor Armando Torres, director de Investigación de Operaciones Financieras del Banco Central de Cuba, que opera como unidad central de inteligencia financiera, manifestó satisfacción por colaborar con GovRisk y con la embajada británica para abordar las necesidades comunes a todos los países en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo.

También aseguró que el programa permitirá continuar avanzando en la atención a los retos presentes y futuros en esta materia.

Dicha iniciativa es financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

Sobre ello, Tim Cole, embajador británico en La Habana, comentó que su gobierno apoya el programa de asistencia técnica, ya que el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo son amenazas que traspasan las fronteras y requieren reforzar lo regímenes legales, judiciales y de seguridad, tanto a nivel nacional como internacional.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *