Cuba y Rusia analizan preparación de la XIII Comisión Mixta

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, de visita oficial en Cuba, se entrevistó con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas y su homólogo, Bruno Rodríguez

cuba, rusia, canciller de rusia

Cuba y Rusia constataron este martes la voluntad de profundizar la cooperación bilateral y analizaron la preparación de la XIII sesión de la comisión mixta intergubernamental, prevista para abril en la ciudad rusa de Kazan.

Tras reunirse en esta capital con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, el titular ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, se refirió a los trabajos preparatorios para ese foro.

Lavrov indicó que existe voluntad para poner en práctica los acuerdos entre ambas partes en ocasión de la visita a esta nación del presidente ruso, Vladimir Putin, en julio del pasado año.

Conocemos de planes de desarrollo de Cuba, en los cuales las empresas rusas mostraron interés en participar, declaró el jefe de la diplomacia del gigante euroasiático.

Mantenemos, afirmó, la colaboración mutua en asuntos internacionales y en los esfuerzos de Cuba para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

De su lado, Cabrisas felicitó al ministro ruso de Relaciones Exteriores por la condecoración con la Orden del Servicio a la Patria, de primer grado, conferida ayer por Putin.

El vicepresidente del gobierno cubano agradeció el respaldo de Rusia a la lucha de esta nación contra el cerco estadounidense de más de medio siglo.

Además, destacó que en su encuentro con Lavrov analizó las prioridades en la colaboración, discutidas durante la XII sesión de la comisión mixta de diciembre último, con participación del viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin.

Cabrisas consideró que la visita de Lavrov contribuirá a los objetivos comunes de impulsar las relaciones bilaterales, como parte de su gira por Latinoamérica, la cual incluye, además, a Colombia, Guatemala y Nicaragua.

Lavrov asistirá a una reunión de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana.

Durante su breve estancia en la isla, el ministro ruso también se reúne con su similar cubano, Bruno Rodríguez.

Canciller cubano recibe a su par ruso

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, recibió este martes a su par ruso, Serguei Lavrov, quien inició esta mañana una visita de trabajo a la isla.

Según informó la Cancillería cubana, el encuentro se realizó en el contexto de la estancia de Lavrov aquí como parte de una gira por varios países de América Latina, que incluye además a Guatemala, Nicaragua y Colombia.

De acuerdo con fuentes diplomáticas rusas, el titular de esa nación asistirá como invitado a una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana.

En el marco de su visita aquí, Lavrov se reunió también con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.

Durante la cita, ambos dirigentes políticos constataron la voluntad de profundizar la cooperación bilateral y analizaron la preparación de la XIII sesión de la comisión mixta intergubernamental, prevista para abril en la ciudad rusa de Kazan.

Rusia y Cuba mantienen excelentes relaciones y los nexos políticos bilaterales se desarrollan al máximo nivel. Ese país euroasiático ha mantenido una histórica postura de condena al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra la isla.

En la actualidad existen amplios intercambios intercancillerías y se trabaja por profundizar los vínculos en las áreas de inversiones, comercio, turismo, salud y cultura.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.