Periódico de Sancti Spíritus

Cubanos celebran cumpleaños 89 de Fidel

Fidel Castro es reconocido en el mundo por su liderazgo frente a la Revolución cubana.

Fidel Castro es reconocido en el mundo por su liderazgo frente a la Revolución cubana.

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cumple hoy 89 años y son múltiples las formas en que su pueblo los celebra.

Son los jóvenes los principales protagonistas de un amplio programa que se adelanta aquí para este onomástico de quien constituye figura protagónica de episodios trascendentales del devenir de su pueblo, del continente y del mundo desde hace más de cinco décadas.

Unos 400 jóvenes se dieron cita en la localidad holguinera de Birán, lugar de nacimiento de Fidel Castro, y con una acampada esperarán la fecha.

En ese lugar además realizarán un encuentro generacional con miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas de épocas anteriores y se preparan conciertos con artistas de la zona.

En La Habana, la Tribuna Antimperialista José Martí fue el escenario escogido para con un concierto que iniciará la noche anterior esperar este 13 de agosto.

Desde días anteriores comenzó el homenaje a Fidel Castro con una exposición fotográfica abierta el 10 de agosto con 50 imágenes suyas de fotorreporteros del diario Juventud Rebelde y que recoge de forma cronológica distintas etapas de su vida.

Miembros de la Asociación Hermanos Saiz tuvieron para esta celebración la iniciativa de protagonizar una escalada al Pico Turquino (el más alto del país), el cual se encuentra en la Sierra Maestra, al oriente de la isla.

En esa región se instaló el centro de Comando de Fidel Castro durante la lucha revolucionaria contra el régimen del dictador Fulgencio Batista.

Para la jornada del 13 además se organizó el llamado Diálogo de Generaciones protagonizado por el Movimiento Juvenil Martiano en su sede habitual del centro cultural librería Alma Máter, y cerrará con un carnaval infantil que partirá desde la capitalina Ciudad Deportiva.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias también se sumaron a las actividades haciendo una siembra masiva de árboles, que más allá de contribuir a mejorar las condiciones del teatro de operaciones, sirve para materializar el pensamiento ambientalista del líder cubano.

Asimismo, amigos de Cuba, que tienen como ejemplo al gran revolucionario, también se proponen llegar a la isla antillana para felicitarlo personalmente, uno de ellos, es el presidente boliviano, Evo Morales.

Viajo por una cuestión de amistad con Fidel, él cumple un año más de vida y al margen de acompañarle, es siempre interesante conversar con él porque es muy lúcido, comentó Morales.

Añadió que se coordina con otros mandatarios que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), visitar al líder de la revolución cubana.

Fidel Castro es reconocido en el mundo por su liderazgo frente a la Revolución cubana dentro de la que materializó una reforma agraria, la más radical del continente, y una campaña de alfabetización que desembocó en la revolución cultural más grande del hemisferio.


Comentarios

Una respuesta to “Cubanos celebran cumpleaños 89 de Fidel”
  1. Miranda dice:

    Fidel, Fidel, Fidel, de antes de ahora y de siempre: SIEMPRE FIDEL, DE ORIENTE, DE CUBA Y DEL MUNDO

    FELICIDADES Y GRACIAS POR EXISTIR!!!!!!!!
    de Miranda y Lourdes Mena Machado


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.