Culmina XV Reunión Interparlamentaria Cuba-México

La XV Reunión Interparlamentaria Cuba-México culminó con el compromiso de las partes de continuar el trabajo a favor de una relación de amistad, solidaridad y cooperación en beneficio de ambos pueblos. Miguel Barbosa, presidente del Senado mexicano, fue recibido por Díaz-Canel. En la declaración conjunta de este evento leída por

En el encuentro se reiteró la afinidad histórica y la sostenida relación de amistad entre los pueblos, gobiernos y parlamentos de Cuba y México.La XV Reunión Interparlamentaria Cuba-México culminó con el compromiso de las partes de continuar el trabajo a favor de una relación de amistad, solidaridad y cooperación en beneficio de ambos pueblos.

Miguel Barbosa, presidente del Senado mexicano, fue recibido por Díaz-Canel.

En la declaración conjunta de este evento leída por la vicepresidenta del Parlamento cubano, Ana María Mari Machado, se reiteró la afinidad histórica y la sostenida relación de amistad entre los pueblos, gobiernos y parlamentos de Cuba y México.

Asimismo, el texto recogió el saludo de las partes al proceso de restablecimiento de nexos diplomáticos iniciado entre Cuba y Estados Unidos y la liberación de los antiterroristas cubanos que estuvieron injustamente presos por más de una década en cárceles norteamericanas.

Los legisladores mexicanos solicitaron además a sus homólogos cubanos hacer llegar un cordial y solidario saludo al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y al presidente cubano, Raúl Castro, al conmemorarse 60 años de la llegada de ambos a México.

Un pronunciamiento común fue la condena al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, donde los diputados de ambos países llamaron al Congreso estadounidense, a que en el ámbito de su competencia derogue las diversas leyes y medidas que frenan a la economía cubana y provocan daños y sufrimiento al pueblo de la isla.

Las partes celebraron también la reciente salida de Cuba de la arbitraria y unilateral lista -elaborada por Washington- de países que auspician el terrorismo, en la cual la isla nunca debió estar.

En la esfera económica, la parte cubana ofreció información acerca de la Nueva Ley de Inversión Extranjera, y de la cartera de oportunidades que la misma establece, y resaltó la importancia y potencialidad de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Igualmente, se anunció que se promoverá que el Banco Nacional de Comercio Exterior aumente la línea de créditos para la compra de productos mexicanos por parte de empresas cubanas; y que se buscarán líneas de financiamiento para la promoción de las exportaciones mexicanas hacia Cuba y viceversa.

También coincidieron en incrementar la colaboración en el campo de las fuentes renovables de energía e impulsar la creación de proyectos de inversiones mexicanas; y se comprometieron a trabajar para atraer los recursos financieros necesarios para la explotación de las reservas probables de hidrocarburos en aguas cubanas en el Golfo de México.

En el área de la salud, mexicanos y cubanos reconocieron diversas líneas de trabajo a seguir y por otra parte, se insistió en darle renovado impulso a la esfera de la cultura, con énfasis en temas como la preservación del patrimonio, la colaboración entre instituciones, el intercambio cultural y el otorgamiento de becas de superación.

Las delegaciones acordaron crear un Grupo de Seguimiento para velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados, y convinieron en realizar la XVI Reunión Interparlamentaria en México en 2016.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *