Cumbre de la Celac cierra con llamado a avanzar más rápido en integración

Con un llamado del presidente de Ecuador, Rafael Correa, a acelerar el proceso de integración y la unidad concluyó este jueves en Costa Rica la III Cumbre de la Celac. Hemos avanzado, pero hay que ir mucho más rápido, afirmó el mandatario en su discurso tras recibir la presidencia pro

 Ecuador asume hasta principios del 2016 la presidencia pro Témpore de la Celac Foto: www.eltelegrafo.com Con un llamado del presidente de Ecuador, Rafael Correa, a acelerar el proceso de integración y la unidad concluyó este jueves en Costa Rica la III Cumbre de la Celac.

Hemos avanzado, pero hay que ir mucho más rápido, afirmó el mandatario en su discurso tras recibir la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en la cita, que sesionó desde este miércoles en el Centro de Eventos El Pedregal, al oeste de San José, la capital.

Correa apuntó que la región vive una nueva era, que deja atrás la época de la desunión con la fundación de la Celac, el 3 de diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela.

Aseguró que hay que trabajar para que los pueblos no se cansen de que sus gobernantes estén en cumbres frecuentes, mientras la población, sobre todo los más pobres, continúan en abismos.

Nuestros pueblos esperan de nosotros manos limpias, soluciones concretas, subrayó tras argumentar que los beneficios de la integración deben llegar a los habitantes de los países del mecanismo.

En ese sentido reiteró propuestas suscritas junto con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, para avanzar en planes que propicien el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Una de las iniciativas busca eliminar la pobreza extrema en el corto plazo, para lo cual Correa indicó que la región cuenta con suficientes recursos.

El combate a la pobreza fue el tema central escogido por Costa Rica para la Cumbre y su erradicación fue acogida por los mandatarios, quienes aseguraron que pese a los avances alcanzados todavía existe un reto enorme en ese campo.

La Declaración Política adoptada por los jefes de estado y gobierno asume como una de las prioridades la lucha contra ese flagelo y la desigualdad en la región.

Otros aspectos coincidentes de la cita son la necesidad de que Estados Unidos ponga fin al bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de 50 años, calificado por Correa como una persecución criminal.

El apoyo al proceso de paz en Colombia y a la reivindicación argentina sobre las Islas Malvinas figuran entre los aspectos reiterados por los mandatarios.

Tras su fundación, la Celac celebró su primera cumbre el 27 y 28 de enero de 2013 en Santiago de Chile, y la segunda, el 28 y 29 de ese mes del año pasado en La Habana, Cuba.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *