Cumbre del Mercosur por profundizar integración regional

El compromiso de trabajar por la profundización de la integración regional y el desarrollo de los pueblos quedó expresada en la declaración conjunta de la Cumbre del Mercosur Al terminar su encuentro en la ciudad de Luque, contigua a la capital paraguaya, los gobernantes de los países miembros del Mercado

El compromiso de trabajar por la profundización de la integración regional y el desarrollo de los pueblos quedó expresada en la declaración conjunta de la Cumbre del Mercosur

mercosur
En la Cumbre Uruguay recibió oficialmente la presidencia pro témpore de Mercosur. (Foto TeleSur)

Al terminar su encuentro en la ciudad de Luque, contigua a la capital paraguaya, los gobernantes de los países miembros del Mercado Común del Sur manifestaron también la intención de consolidar la democracia y el respeto de los derechos humanos.

El documento lleva las rúbricas de Tabaré Vázquez (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil), Horacio Cartes (Paraguay), Mauricio Macri (Argentina), Evo Morales (Bolivia) y Nicolás Maduro (Venezuela), quien fue representado por la titular de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

Igualmente asistieron por ser sus naciones asociadas del bloque la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el primer ministro de Guyana, Moses Nagamootoo.

La declaración ratifica la determinación de fortalecer la dimensión social y ciudadana de la integración y resalta los trabajos en los distintos foros para garantizar la generación de empleo y el crecimiento económico, así como la inclusión social.

Manifiesta la necesidad de continuar impulsando iniciativas y acciones que conduzcan a avanzar en la complementariedad de las estructuras productivas de los estados partes.

Así, asegura, se fortalecerá el modelo regional de desarrollo económico inclusivo y ayudará a mejorar las condiciones de competitividad de los diferentes sectores.

Reitera la necesidad de avanzar en la consolidación de la Unión Aduanera, en la facilitación del comercio intrazona, la reducción de las asimetrías y la integración de las estructuras productivas, lo cual permitirá fortalecer el modelo regional de desarrollo económico inclusivo.

Los firmantes coinciden en el interés de convocar en el breve plazo a una reunión de alto nivel entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico a fin de abordar temas de interés común.

Se congratulan por los avances en el ámbito de otros esquemas de integración, como la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Destacan la importancia de continuar los trabajos de articulación entre el Mercosur y otros foros, en aras de seguir fortaleciendo la integración de la región y su proyección en el escenario internacional.

Reafirman el compromiso de brindar el apoyo necesario a los países en desarrollo sin litoral en la implementación de medidas efectivas destinadas a superar vulnerabilidades y problemas derivados de dicha condición.

Resaltan la necesidad de avanzar hacia la definición de nuevos criterios de elegibilidad para la asignación de cooperación internacional que contemplen la naturaleza multidimensional del desarrollo y los factores estructurales que la condicionan.

Celebran la realización previa de la Cumbre Social del Mercosur, la cual tuvo participación activa de representantes de movimientos y organizaciones sociales del bloque, lo cual incrementó el protagonismo popular en la unidad regional.

El documento destaca la relevancia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016, los primeros a ser efectuados en América del Sur, como importante factor de inclusión social, desarrollo y combate a todo tipo de discriminación.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *