De Dos Ríos a la eternidad (+fotos)

Cuando Vuelta Grande lo vio partir con su traje oscuro sobre su blanco corcel, revólver en mano, el aire se enrareció. Bien cerca, en las proximidades de Dos Ríos, un vaho caliente anunciaba que los minutos por llegar serían trágicos. Como truenos, los disparos iban y venían de un lado

Cuando Vuelta Grande lo vio partir con su traje oscuro sobre su blanco corcel, revólver en mano, el aire se enrareció. Bien cerca, en las proximidades de Dos Ríos, un vaho caliente anunciaba que los minutos por llegar serían trágicos.

cuba, historia de cuba, jose marti, dos rios, granma

Como truenos, los disparos iban y venían de un lado a otro. No tenían nombre ni apellidos, llevaban solo una carga mortal; uno de ellos rasgó el cuello del menudo hombre que, agigantado por las ideas, no lo había pensado para lanzarse al combate.

De súbito, un segundo disparo alcanzó su pierna. No pudo entonces sostenerse sobre la cabalgadura y, con el enemigo casi al alcance de la mano, se desplomó.

cuba, historia de cuba, jose marti, dos rios, granma

Nubarrones negros cubrieron aquel trozo de cielo; el tiempo se detuvo. Otros fogonazos traicioneros quebraron por completo la existencia física de quien días antes, en Rancho Tavera, había sido ascendido a Mayor General del Ejército Libertador.

Atónitos, mambises y españoles, no lo podían creer. Uno de los más dignos cubanos dejaba su sangre y su vida en el campo de batalla.

cuba, historia de cuba, jose marti, dos rios, granma

¡Han matado a Martí! La noticia se esparció como el viento, las lágrimas se multiplicaban hasta en los rostros más duros; el dolor inundaba la nación.

Vuelta Grande, aquel, su último campamento, predecía que algo fatal podía ocurrir. Y fue allí, en Dos Ríos, donde el Apóstol dejó de existir aquel 19 de mayo de 1895. Dos Ríos marcó su punto de partida rumbo a la eternidad.

cuba, historia de cuba, jose marti, dos rios, granma

Oscar Alfonso Sosa

Texto de Oscar Alfonso Sosa

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *