Denuncia Venezuela peligrosos ejercicios miltares de EE.UU.

El despliegue incluye pruebas con nanosatélites en la Amazonia, con el supuesto objetivo de lucha contra el narcotráfico.La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) denunció peligrosos ejercicios militares de Estados Unidos, denominados Tradewinds, con participación de países del Caribe.

De acuerdo con informes de inteligencia del Ejército que publica este domingo el diario Últimas Noticias, el despliegue incluye pruebas con nanosatélites en la Amazonia, con el supuesto objetivo de lucha contra el narcotráfico.

La nota precisa que Tradewinds (vientos alisios) tendrán una segunda fase -con operaciones terrestres y marítimas-, entre el 15 y el 24 de junio en Belice, en medio de recientes tensiones Venezuela y Guyana por un histórico referendo territorial.

La primera etapa -sobre seguridad marítima y desastres- se realizó en la isla de San Cristóbal y Nieves (sede del Comando Tradewinds) desde el 30 de mayo hasta el 9 de junio.

En las maniobras participan 14 naciones caribeñas (entre ellas Guyana), además del Reino Unido, Canadá, Países Bajos y México, y tienen el patrocinio del Comando Meridional (Sur) de Estados Unidos.

Aparentemente, agrega el informe, el ejercicio está dirigido as reforzar las capacidades de las naciones del Caribe para responder a los desastres naturales, las crisis humanitarias y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Sin embargo, aclara que la iniciativa tiene lugar luego que Caracas rechazara los cuestionamientos del pasado 3 de junio y desde Colombia del jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, John Kelly, sobre el trabajo de la nación suramericana contra el narcotráfico.

En esa ocasión Kelly acusó a Venezuela de no contribuir en la lucha contra el narcotráfico y ser puente de tráfico de estupefacientes.

En respuesta la cancillería venezolana señaló que el militar norteamericano desconoció la voluntad y las constantes acciones del Ejecutivo encabezado por Nicolás Maduro dirigidas a combatir ese delito.

El comunicado oficial del Gobierno bolivariano añade que esde la culminación en 2005 de las relaciones con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Venezuela incautó un promedio de 55,7 toneladas de narcóticos al año, para un total de 557,74 toneladas.

One comment

  1. No creo posible que esas 18 naciones intenten un ataque a Venezuela.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.