Despide Ciencias Médicas a casi 500 nuevos graduados

Entre los egresados figuran extranjeros procedentes de once naciones. Entregan por primera vez Premio al Mérito Científico que otorga el Ministerio de Educación Superior Con la particularidad de incluir en la nómina de sus egresados a 40 enfermeros del territorio que optaron por convertirse en Doctores en Medicina y de

Entre los egresados figuran extranjeros procedentes de once naciones. Entregan por primera vez Premio al Mérito Científico que otorga el Ministerio de Educación Superior

Ciencias Médicas egresados Sancti Spíritus

Con la particularidad de incluir en la nómina de sus egresados a 40 enfermeros del territorio que optaron por convertirse en Doctores en Medicina y de entregar por primera vez el Premio al Mérito Científico, que otorga el Ministerio de Educación Superior, a varios de los titulados, tuvo lugar este miércoles la ceremonia de graduación de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, en la que recibieron pergaminos 492 nuevos profesionales.

Dicha cifra abarca a jóvenes que concluyeron sus estudios en las carreras de Medicina, Estomatología, Enfermería y diversas especialidades de la Licenciatura en Tecnología de la Salud, entre los cuales figuran 41 extranjeros procedentes de Pakistán, Bolivia, Guatemala, Uruguay, República Árabe Saharauí y Benin. A ellos se suman, aunque en menor cuantía, otros de Perú, Tanzania, República Dominicana, Colombia y Costa Rica. Forman parte de la relación, igualmente, 98 nuevos técnicos medios y 12 obreros calificados en ramas afines a los servicios de Salud.

Acompañados de sus familiares, profesores y directivos de las instituciones en las que cursaron la docencia y realizaron prácticas como parte de su adiestramiento, los noveles profesionales de la salud recibieron el reconocimiento a su consagración, coronada en el caso de 102 de ellos con el Título de Oro. Como estudiante más integral resultó distinguido el joven Dariel Suárez Concepción, de la carrera de Medicina y residente en el municipio cabecera.

Desde el año 1981, cuando se iniciaron las titulaciones de la casa de altos estudios, la Universidad de Ciencias Médicas espirituana ha puesto certificaciones de culminación de estudios en manos de más de 12 840 egresados.

graduación Sancti Spíritus Ciencias Médicas

SEGUNDA GRADUACIÓN DE PEDAGOGOS

La segunda graduación de las escuelas pedagógicas Rafael María de Mendive y Vladislav Volkov, radicadas en Sancti Spíritus y Cabaiguán, respectivamente, se concretó en los últimos días al extender los títulos correspondientes a 176 maestros del nivel primario de enseñanza y a 120 educadoras de círculos infantiles, quienes por espacio de cuatro años se prepararon luego de la reapertura en el país de esta modalidad de estudios de probada eficacia.

De acuerdo con las declaraciones de Yousy Díaz Pérez, subdirectora provincial de Educación que atiende ese tipo de centros, los estudiantes matricularon en ellos luego de concluir el noveno grado y recibieron una sólida formación general que los pone en condiciones de ejercer el magisterio. “El talón de Aquiles en este caso ha sido la retención, pues un número no despreciable de jóvenes abandonaron las aulas antes de concluir la carrera lo mismo el año anterior, cuando se graduaron 240, que en este”, puntualizó la fuente.

La funcionaria tuvo palabras de elogio para los ejercicios profesionales de culminación de estudios, en los que se apreció la colaboración tanto de los centros escolares como de la familia y se evidenció el desarrollo de habilidades necesarias para el desempeño docente. Agregó, asimismo, que esta masa de pedagogos podrá acceder a estudios de nivel superior gracias a un sistema diferenciado para la realización de los exámenes de ingreso, sin abandonar el aula o la institución prescolar.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

4 comentarios

  1. Me siento orgullosa con mi hijo médico

  2. Se entendia mejor: Se graduan, Se reciben, despiden suena como a botar, vaya es mi punto de vista, el español es rico.

    • Delia Rosa Proenza Barzaga

      Gracias, Chalo, por su observación. El Español es muy rico, como bien dice, y recoge entre sus primeras acepciones para ese vocablo la de acompañar a alguien en el momento de la separación, que es el caso. En Cuba se usa poco el verbo despedir con el significado de botar o echar, aunque también cabe; así se usa más en España y otras naciones.
      Acá de los centros educacionales no suele echarse a nadie: se reciben o acogen (al darles la bienvenida) o se despiden, gradúan,egresan, etc. A su vez ellos, los nuevos profesionales de la Salud en esta información, se reciben como tales, pero acá tampoco es muy común tal uso. Nuevamente gracias, un saludo.

      • Ireno Jesus Reinoso Martinez

        Distinguida periodista de nuestro organo provincial, Delia Rosa Proenza Barzaga gracias por su trabajo periodistico usted tiene la gracia y la habilidad como experimentada y competente profecional que es, decir mucho con pocas y sencillas palabras, con un sentido y una coherencia que es totalmente entendible por sus lectores en este caso, estoy totalmente de acuerdo con usted respecto a lo que aclara, lo mismo que con Cro.Chalo que posiblemente habita en otro ambiente social distinto a la realidad cubana y con su razon pregunta o sugiere, imagino deba haber quedado conforme con su decente aclaracion, como dice Ud el español como otros idiomas es ademas de rico, contextual, lo segundo no tanto como el ingles lo cual sufro en estos momentos pues hispanoparlante, muy espirituano ademas, trabajo en Jamaica como colaborador de la salud, asi las cosas es logico que si la finalidad de la informacion es referirse a la graduacion de estudiantes de carreras afines a la medicina, usted use esa palabra que deja en los estudiantes, amigos y padres de los mismos, como es mi caso, un sabor a despedida de sus profesores, de sus aulas y demas locaciones, del sano y estresante a veces ambiente universitario tan bellamente recordado toda la vida, definitivamente de la vida de joven estudiante rebelde, emprendedor, soñador y entusiasta, En un pais como Cuba y un pueblo tan criollo como Sancti Spiritus todos entendemos el mensaje del titulo del trabajo de un solo vistazo o tajo al decir de un guajiro, que repito deja esa nostalgia y esas ganas de no irse de nuestra segunda casa grande la Universidad palabra que Ud tampoco tuvo que incluir en el texto de la oracion pues todos sabemos hasta los cocheros, donde queda localizada y que significan esas dos magicas palabras «Ciencias Medicas».
        Hoy fue un dia muy alegre para mi pues, pude leer su trabajo, ver algunas fotos informales que le saco a mi hija su hermano, quienes a su vez son hijos de Maria Elena Silverio la actual Decana, imagino como se sentiria en la doble condicion de Decana responsable en parte de que todo saliera bien junto a otros miembros del Consejo de Direccion de la UCC y a su vez la condicion de madre de una egresada que se despidio con las normales lagrimas en los ojos que nos brotan a todos cuando vemos el resultado de la cosecha de seis años de estudio listo para comenzar la nueva etapa que nos espera, la de salvar vidas humanas para que se despidan solo en el momento que deben hacerlo por naturaleza y no por enfermedades prevenibles, curables o remediables, a usted mi mayor admiracion y respeto.
        Dr. Ireno Jesus Reinoso Martinez.(Dr. Chuchi)
        Nefrologo del HGU «Camilo Cienfuegos»
        En cumplimiento de mision internacionalista ATC.
        MRH Mandeville, Manchester, Jamaica, West Indias.
        PD: A modo de poder disfrutar de su reportaje fotografico y de momentos claves del evento le agradeceria me hiciera llegar a mi direccion electronica algunas de las fotos que tomo del mismo o si puedo acceder a algun sitio desde donde las pueda descargar, mi email es como sigue: jesusreinoso31@yahoo.com. En Facebook aparezco como Ireno Jesus Reinoso Martinez,.le envie una solicitus de amistad.
        Su admirador y coterraneo. Dr:Jesus. (Vecino de Cristobal Alamo su colega). chao.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *