Diálogo Cuba -EE.UU. sobre derechos humanos facilita mayor conocimiento

En el primer encuentro sobre derechos humanos, Cuba trasladó preocupaciones sobre la garantía y protección de los derechos humanos en Estados Unidoscuba, estados unidos, derechos humanos

El diálogo Cuba-Estados Unidos sobre derechos humanos permite conocer mejor las respectivas posiciones y realidades nacionales sobre este tema, en el cual ambos países tienen percepciones totalmente diferentes, afirmó este miércoles en La Habana una fuente de la cancillería cubana.

“Hay un desconocimiento, por lo general, sobre la realidad cubana y este es un mecanismo que permite y facilita un mayor conocimiento de nuestra realidad, que es completamente diferente a la de Estados Unidos”, aseveró Pedro Luis Pedroso, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

En conversación con periodistas nacionales y extranjeros en el capitalino Centro de Prensa Internacional, Pedroso apuntó que el primer encuentro sobre derechos humanos entre Cuba y Estados Unidos se realizó el 31 de marzo y resaltó que la reunión “se desarrolló en un ambiente profesional y de respeto”.

Destacó que durante el diálogo, la delegación cubana subrayó la necesidad de tener este encuentro sobre bases de igualdad y no injerencia en los asuntos internos de los dos países.

Refirió que en el encuentro se abordaron temas de interés para ambas delegaciones, y agregó que Cuba trasladó preocupaciones sobre la garantía y protección de los derechos humanos en Estados Unidos.

Entre esas preocupaciones mencionó que hicieron observaciones en cuanto a la existencia de patrones de discriminación, racismo y abuso policial en esa nación.

Asimismo, precisó, Cuba indicó las violaciones de derechos humanos en la llamada lucha contra el terrorismo por Washington, incluida la tortura, las ejecuciones extrajudiciales con uso de drones, y sobre las libertades sindicales en territorio norteamericano.

La reunión ratificó que existen profundas diferencias entre ambas partes respecto a la concepción y el ejercicio de los derechos humanos, sostuvo.

No obstante, aseguró, también “evidenció que es posible relacionarse de manera civilizada, a partir del reconocimiento y el respeto de esas diferencias”.

Estas conversaciones ratificaron la disposición de ambas partes de involucrarse en un diálogo sobre cualquier tema, siempre sobre la base del respeto y la reciprocidad, concluyó Pedroso.

Este primer diálogo Cuba-Estados Unidos sobre derechos humanos se incluye en el proceso iniciado en diciembre pasado para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, tras más de medio siglo de ruptura y sanciones unilaterales de Washington contra La Habana.

Las conversaciones sobre este tema fueron propuestas por Cuba en julio de 2014, ratificadas en enero pasado, y aceptadas por las autoridades norteamericanas.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.