Periódico de Sancti Spíritus

Diputados cubanos concluyen trabajo en comisiones

Los diputados cubanos culminan este lunes tres jornadas de debates en comisiones, dedicadas a temas medulares y priorizados dentro del acontecer económico, social y político del país.cuba, asamblea nacional del poder popular, diputados cubanos, parlamento cubano

Para la última sesión de trabajo de esos grupos está prevista la presentación de los resultados de una revisión a las dependencias de la Aduana General de la República, encargadas de la atención a las quejas y reclamaciones de la población.

Asimismo se brindará una información sobre la implementación de la política de reciclaje y acerca de los programas culturales en los espacios públicos.

Previo a la quinta sesión ordinaria de la octava legislatura del Parlamento cubano del miércoles próximo, los diputados analizaron e intercambiaron con ministros, especialistas y directores de entidades nacionales sobre la marcha de los principales planes que desarrolla la isla, como parte de la actualización de su modelo económico y social.

Entre las principales temáticas discutidas estuvieron el plan de la economía y el cumplimiento del presupuesto del Estado en el primer semestre de presente año, el progama de construcción de viviendas y el otorgamiento de créditos y subsidios para mejorar el fondo habitacional por esfuerzos propios.

Al respecto, se conoció que aunque considerado hoy insuficiente, se terminarán este año 30 mil viviendas por la vía estatal y esfuerzos propios de la población, que mejorará la satisfacción paulatina de las demandas de inmuebles.

Otro tema importante de las comisiones fue la situación actual del envejecimiento poblacional y la implementación de medidas para hogares de ancianos y casas de abuelo, por ser el país uno de los más envejecidos de la región con el 19 por ciento de su población mayor de 60 años, cifra que llegará a 30,8 por ciento para 2035.

Sobre el asunto se destacó que la esperanza de vida de los cubanos supera los 78 años y el perfil de salud del adulto mayor se caracteriza por la cronicidad de su padecimiento, con repercusión funcional y secuelas, así como un creciente número de pacientes aquejados de Alzheimer, situación que conlleva a cambios en las necesidades de atención y distribución de los servicios sanitarios.

También se brindó atención a la preparación de la fuerza laboral necesaria para el desarrollo económico, las estrategias a seguir y el papel de los organismos, en particular acerca de lo que sucede en la actualidad en materia de formación politécnica.

Expertos del ministerio de Educación señalaron que desde el 2009 se ejecuta un proceso de reelabración de los planes de estudios de todas las especialidades de ese nivel educacional que busca la formación de fuerza de trabajo calificada en correspondencia con la demanda de cada territorio.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.