Distinguen a Escambray por su aporte a la liberación de los Cinco

El reconocimiento, entregado por el ICAP al órgano de prensa, fue recibido por el reportero Enrique Ojito Linares, uno de los más activos difusores del tema. El colectivo de trabajadores del periódico Escambray recibió un reconocimiento del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) por su destacado aporte a

El reconocimiento, entregado por el ICAP al órgano de prensa, fue recibido por el reportero Enrique Ojito Linares, uno de los más activos difusores del tema.

sancti spiritus, los cinco, antiterroristas cubanos, icap

El colectivo de trabajadores del periódico Escambray recibió un reconocimiento del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) por su destacado aporte a la lucha por la liberación de los Cinco, que culminó con el sorpresivo regreso a la Patria, el 17 de diciembre pasado, de los tres antiterroristas cubanos que aún cumplían condenas, luego de un acuerdo entre los presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz, y de Estados Unidos, Barack Obama.

El diploma fue recibido por el reportero Enrique Ojito Linares, uno de los más fervientes defensores de la causa desde las páginas del semanario y de su sitio digital, quien en reiteradas ocasiones estableció contactos directos y concretó trabajos periodísticos con familiares de Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando.

Sin embargo, el recuento incluye a la casi totalidad de los trabajadores de Escambray, contando fotógrafos, choferes y personal de la Redacción digital, quienes han participado de una forma u otra en la épica exigencia popular que concluyó con la concreción de la promesa de Fidel de que nuestros cinco combatientes eran totalmente inocentes y, en consecuencia, volverían.

Por todos los argumentos vertidos en textos repletos de información, pero también desbordantes de emociones, por su mediación entre las realidades de madres, esposas y otros familiares durante la ausencia de sus seres queridos y la conciencia del pueblo cubano; por su papel en función de la propaganda que debía abrir los ojos al mundo y los cerrojos de las celdas, Ámbar Toledo Rodríguez, funcionaria política del ICAP en Sancti Spíritus, al entregar el diploma, señaló que Escambray había sido un puntal decisivo.

Hasta la fecha, apuntó, el reconocimiento ha sido conferido a las universidades José Martí y de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, a la Cátedra del Adulto Mayor, que se constituyó en el Comité de Madres por los Cinco, y a la Casa de la Guayabera, emblemática institución cultural espirituana, todas con un loable desempeño en función de la misma causa.

Dijo Ámbar que el proceso de entrega del reconocimiento continuará durante los meses de agosto y septiembre e incluirá a otras instituciones de la provincia. Precisó además que el ICAP no ha cejado en el empeño de divulgar la verdad sobre los Cinco, así como la amplia hoja de solidaridad humana de la Revolución cubana entre delegaciones y grupos de ciudadanos norteamericanos y de otras nacionalidades que visitan Sancti Spíritus.

Como tópicos esenciales en esta misión a favor del resto del mundo figura el aporte de especialistas de la Salud, Educación y Deporte en decenas de naciones.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *