Ecuador insta a Foro Asia-Pacífico a privilegiar cooperación regional

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, exhortó a los países miembros del Foro Parlamentario Asia-Pacífico a fortalecer la cooperación regional como vía para transformar el actual orden mundial. La cooperación es una herramienta privilegiada para la transformación del orden internacional, aseveró el jefe de la diplomacia ecuatoriana en la conferencia

El evento concluirá este miércoles con la aprobación de una declaración final.El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, exhortó a los países miembros del Foro Parlamentario Asia-Pacífico a fortalecer la cooperación regional como vía para transformar el actual orden mundial.

La cooperación es una herramienta privilegiada para la transformación del orden internacional, aseveró el jefe de la diplomacia ecuatoriana en la conferencia magistral que dictó en Quito este martes ante unos 240 delegados de 17 naciones de la cuenca del Pacífico.

Según explicó Patiño, uno de los puntos de coincidencia entre miembros del Foro fundado en 1993 por el exprimer ministro japonés Yasuhiro Nakasone es la necesidad de adaptar las instituciones de gobernanza mundial a las nuevas realidades políticas, económicas y sociales del planeta.

Al respecto, reiteró el llamado de Ecuador a reformar la Organización de Naciones Unidas, y en particular su Consejo de Seguridad, el cual, afirmó, sigue funcionando de forma cerrada, imperfecta y viciada.

Tras abogar por la eliminación del derecho al veto dentro de ese órgano de la ONU, el funcionario ecuatoriano dijo que las cinco potencias que lo integran deberían ser reemplazadas por bloques regionales como la Unión Europea, la Unión Africana y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en aras de conseguir una verdadera representatividad.

De acuerdo con Patiño, la cuenca del Pacífico también está llamada a jugar un papel preponderante en ese orden internacional, dado que acoge a alrededor de la mitad de la población mundial, y el 57 por ciento del comercio.

El Pacífico será la zona económica más importante del mundo en términos económicos y comerciales en la próxima década, sentenció el canciller, quien al referirse a la integración regional, puso como ejemplo los avances alcanzados por la Celac y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En la XXIII Reunión del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, inaugurada el domingo pasado en la sede de la Asamblea Nacional de Ecuador, los debates se concentran en temas relacionados con economía, situación regional e internacional, cooperación en la cuenca Asia-Pacífico, y el trabajo futuro de la organización.

El evento concluirá mañana con la aprobación de una declaración final por parte de los jefes de delegaciones, entre los que destacan los presidentes de los órganos legislativos de Austrialia, Browyn Bishop; Malasia, Abu Zahar Ujang; Rusia, Valentina Matvienko, y del país anfitrión, Gabriela Rivadeneira.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *