Eduardo Heras León recibe Premio Nacional de Literatura

Heras León leyó un comunicado propio en el que se refirió a varios pasajes de su vida juvenil y posterior los cuales ya sean positivos o negativos lo llevaron a ganar este importante premio El Premio Nacional de Literatura en su versión de 2014 fue entregado al destacado intelectual y

Heras León leyó un comunicado propio en el que se refirió a varios pasajes de su vida juvenil y posterior los cuales ya sean positivos o negativos lo llevaron a ganar este importante premio

cuba, literatura, premio nacional de literatura, eduardo heras leon

El Premio Nacional de Literatura en su versión de 2014 fue entregado al destacado intelectual y pedagogo cubano Eduardo Heras León durante la cuarta jornada de la Feria cubana del libro.

En una ceremonia de entrega a la que asistieron el ministro de Cultura de Cuba Julián González Toledo, el asesor presidencial, Abel Prieto y el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, entre otros, se reconoció la dilatada carrera y trayectoria de Heras León, nacido en 1940.

Waldo Leyva, miembro del jurado encargado de seleccionar el ganador de este año, explicó lo complicado del proceso de elección ya que, a su entender, cualquiera de los nominados podría haberse hecho con el galardón.

«Trabajamos a conciencia porque en verdad todas las posibilidades y propuestas que barajamos este año podrían merecer el Premio Nacional de Literatura», explicó Leyva, quien firmó el acta oficial del reconocimiento junto a otros miembros del jurado como su presidente César López, Luisa Campuzano, Roberto Méndez y Guillermo Rodríguez.

Posteriormente se leyó al público una sentida carta por parte de los 900 egresados del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, el cual «El chino» Heras ha dirigido a partir de su fundación, en 1998.

«Si algo nos ha enseñado (Heras) es que en la literatura hay espacio para todos. Descanse tranquilo, su obra está a salvo con nosotros maestro», sentenciaron sus discípulos mediante la misiva.

El Ministro de Cultura Julián González fue quien hizo entrega oficial del premio al intelectual, el cual se basa en una obra pictórica del artista plástico José Luis Fariñas.

Por último, Eduardo Heras León leyó un comunicado propio en el que se refirió a varios pasajes de su vida juvenil y posterior los cuales ya sean positivos o negativos lo llevaron a ganar este importante premio, según considera él mismo.

«Es una promesa, un sueño. La literatura es un alimento básico para mi alma; a todos ustedes dedico mi corazón agradecido, pero este premio quiero compartirlo con mi esposa, compañera y amiga Ivonne Galiano», concluyó.

De esta forma se reconoce la labor de toda una carrera literaria que además de la escritura abarca la edición, filología y periodismo, entre otras funciones que lo llevaron a ganar tan prestigioso galardón.

En la actualidad Heras León ejerce como vicepresidente primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y ha representado a Cuba en diversos eventos internacionales como ferias del libro, congresos y encuentros internacionales de escritores y ha impartido conferencias y clases en cerca de veinte países.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *